Producto del robo a una cambista en el centro comercial La Rambla, ubicado en San Borja, y la balacera por detenerlos en el cruce de las avenidas Aviación con Las Artes Norte, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que tres individuos quedaron detenidos y uno de sus cómplices falleció.
“La señora (la cambista) puso resistencia, y (los ladrones) dispararon dos veces, y todos comenzamos a dispersarnos. Los ladrones fugaron en una moto”, contó un testigo para RPP.
El fuego cruzado también dejó a un efectivo policial herido por un proyectil de fuego. La autoridad fue llevado de emergencia a una clínica, donde está en observación. De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior (Mininter), necesitará de reconstrucción facial ya que la bala comprometió su rostro.
“Fueron como cinco balazos al aire y justo estábamos trabajando acá. Al policía parece que le dieron y lo llevaron a la clínica. Mientras que el delincuente se fue corriendo hacia la otra avenida y fue donde lo atraparon”, contó otra persona a América Noticias.
Los detenidos
Según trascendió desde la PNP, la identidad de los delincuentes capturados es Yefferson Luquez Toledo (25) y Junior Romero Quero (35). El nombre del delincuente abatido se mantiene en reserva. Aún se desconoce quién fue el responsable de disparar contra el policía.
“El monto que se habría sustraído fueron 32 mil soles y casi 100 dólares, pero la acción valiente de nuestros policías no solamente ha logrado recuperar ese dinero, sino también la detención de tres personas. En total, eran cuatro los que participaron en este hecho, pero un delincuente murió en el enfrentamiento”, indicó el titular del Mininter, Juan José Santiváñez.
“Las personas que están detenidas son dos personas venezolanas y un peruano. Con respecto al peruano, se está descartando su participación. De las versiones que se tienen, al parecer, sería una persona que habría estado caminando por allí. De los que está confirmada su participación es de los delincuentes venezolanos y del muerto”, agregó.
Antes de ser intervenido, uno de los criminales se metió a una vivienda de la zona para esconderse de las autoridades. Sin embargo, los dueños del inmueble pusieron en conocimiento a la Policía Nacional y lograron esposarlo sin mayores inconvenientes.
Se pronuncia alcalde de San Borja
El alcalde de San Borja, Marco Alvarez, comentó que “afortunadamente hemos estado como siempre muy cerca los acontecimientos y hemos podido reaccionar, en oportunidad, apoyado de la tecnología y los medios que están en la central de seguridad”.
“La Policía Nacional (está) atenta y trabajando con nosotros en las movilidades que tenemos en todos los medios. Han podido reaccionar oportunamente. Se ha recuperado lo que se había intentado robar, porque en realidad no se ha concretado el robo”, aclaró a los medios de comunicación.
Comentó, además, que cuando la central de seguridad recibe la noticia de que se ha producido un robo, ejecutan un plan que consiste en que una de las unidades del Serenazgo bloquee la salida hacia la Av. San Borja Norte.
“Eso es lo que hace esta unidad, que va con un sereno como conductor y un policía a lado derecho, y un policía con armamento, por supuesto. Esta unidad bloquea la salida y es cuando llega la motocicleta que intentaba escapar con dos delincuentes. El motorizado (de Serenazgo) cuando ve que la motocicleta se ha detenido (...), se detiene dos o tres carros atrás para protegerse, y empiezan los disparos.