El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, aseguró que Nicanor Boluarte “está en el Perú”, y que cuentan con una “fuente” que conocería su ubicación.
El hermano de la presidenta Dina Boluarte se encuentra prófugo de la justicia, desde hace aproximadamente una semana, luego de que el Poder Judicial dictaminara prisión preventiva contra él. Según la tesis fiscal, el abogado lideraría la organización criminal ‘Los Waykis en la sombra’, a través de la cual se habría utilizado a prefectos y subprefectos para inscribir el partido político ‘Ciudadanos Por el Perú'.
“No le voy a decir su ubicación porque si no ya estaríamos alertando más de lo que ya lo han alertado todos los medios. Tenemos una información por fuente humana, que tiene que vincularse con algo de tecnología, y esperemos orientar hacia ahí nuestro esfuerzo de búsqueda”, explicó Zanabria en entrevista con Canal N.
Asimismo, comentó que se está utilizando “tanto en el sistema de requisitorias, que tiene sus equipos especiales”, así como alertas nacionales e internacionales, en colaboración con instituciones policiales de otros países.
“Esperemos podamos detenerlo y ponerlo a disposición nuevamente de las autoridades judiciales, y esperemos que no nos echen la culpa a nosotros después, cuando se suspenda o se revoque la libertad y seamos nosotros los responsables”, añadió.
Abogado lamenta decisión
En diálogo con Infobae Perú, el abogado de Nicanor Boluarte, Joseph Campos, dijo que lamenta la decisión de su defendido de pasar a la clandestinidad luego de la decisión judicial.
“Hemos avanzado a una sociedad autoritaria que construye un mundo (...) de buenos y malos, cuando los estados constitucionales existen solamente inocentes y culpables, y los inocentes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que el pedido de la Fiscalía de tres años de prisión preventiva sería un “comportamiento autoritario”.
“No se puede aceptar que un fiscal pida tres años para investigar a costa de la libertad de la persona. No puede ser. Eso no se puede tolerar”, subrayó.
En ese sentido, cuestionó“¿Quién le recupera esos tres años a la persona que sufrió prisión? Si luego lo declaran o lo absuelven o no, le pueden establecer la responsabilidad”.
“Esta práctica del Ministerio Público de pedir tres años para que metan a una persona en prisión para saber, luego de tres años, si debería estar en prisión. Eso es inaceptable en las sociedades democráticas y las sociedades constitucionales”, agregó en entrevista con este medio.
Abogado de Dina Boluarte
El abogado Juan Carlos Portugal, representante legal de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sugirió que el hermano de la mandataria permanezca en la clandestinidad.
Expresó, además, que la jefa de Estado se encuentra afectada por la situación de su familiar y sugirió que tanto él como otras personas que enfrenten decisiones similares del juez consideren mantenerse ocultos y apelar las resoluciones.
El abogado mencionó un caso anterior en el que la Quinta Sala Penal de Apelaciones revocó una decisión de Concepción Carhuancho, ordenando la libertad de quienes habían apelado y de aquellos que no lo hicieron, al considerar la decisión del juez como “absolutamente trágica”.
Al ser consultado sobre si esta recomendación se aplicaría también a Dina Boluarte, quien enfrenta cinco investigaciones fiscales, Portugal hizo una distinción. Señaló que no existe una orden judicial contra la presidenta, pero reafirmó su postura de que cualquier persona cuyo caso esté en manos de Concepción Carhuancho debería “cautelar su libertad”.
Portugal también recordó otros casos de personas que, a su juicio, han sido víctimas de decisiones similares del magistrado. Entre ellas mencionó a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia.