Mujer habría asesinado a su pareja a puñaladas en Loreto: víctima le pidió que dejara de beber alcohol

La principal sospechosa fue detenida por agentes de la Policía Nacional del Perú, mientras que testigos del crimen y familiares del occiso exigen justicia

Guardar
Una mujer es la principal sospechosa de haber asesinado a puñaladas a su pareja luego de que este le pidiera que deje de tomar alcohol. (Crédito: Yurimaguas Entérate)

Una tragedia conmocionó a los vecinos del asentamiento humano 28 de Julio en el distrito de Belén, provincia de Maynas, Loreto, cuando Román Pérez Panduro, de 35 años, fue asesinado a puñaladas. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a su pareja Archely Barbarán Tamani, de 30 años como la principal sospechosa del crimen.

Según testimonios de familiares y testigos, la disputa comenzó cuando Pérez Panduro se opuso a que su pareja continuara consumiendo alcohol con un grupo de familiares y amigos. La disputa rápidamente escaló hasta convertirse en un altercado físico. Fue en ese momento cuando Barbarán Tamani presuntamente atacó a su conviviente, apuñalándolo en el pecho.

Los presentes informaron que escucharon un fuerte grito proveniente de la casa, lo que los hizo regresar al lugar, donde encontraron a Pérez Panduro gravemente herido. A pesar de los esfuerzos por brindarle atención médica, la víctima no pudo sobrevivir debido a la gravedad de la herida. El hombre deja tres hijos menores de edad, quienes ahora se encuentran huérfanos.

Mujer habría asesinado a su pareja por pedirle que dejara de beber alcohol. (Fotocomposición Infobae Perú/ Foto: FB/@IQARV/ @Roman Pérez)
Mujer habría asesinado a su pareja por pedirle que dejara de beber alcohol. (Fotocomposición Infobae Perú/ Foto: FB/@IQARV/ @Roman Pérez)

El crimen y la detención de la sospechosa

Tras el fatal ataque, la policía detuvo a Archely Barbarán Tamani, quien fue trasladada a la comisaría de Belén para ser interrogada. En estos momentos, las autoridades locales están llevando a cabo una investigación para esclarecer los detalles del crimen. Se están recabando testimonios y pruebas que ayuden a determinar las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Familiares de la víctima han expresado su consternación por la muerte de Román Pérez Panduro y han exigido que el caso sea investigado a fondo. “Pedimos justicia, que no quede impune este asesinato. Mi primo solo le pidió que dejara de tomar, pero ella no quiso. La pelea terminó en tragedia”, declaró notablemente afectada la prima de la víctima a RPP.

Claman por justicia

Por su parte, la familia de Pérez Panduro ha solicitado a las autoridades que el caso no quede impune y que la presunta agresora reciba la máxima pena por su accionar. “No queremos que esto quede impune. Pedimos que las autoridades actúen con firmeza y rapidez”, aseguró un familiar cercano a la víctima.

Las autoridades del Ministerio Público han iniciado una investigación formal sobre el crimen. Se están recopilando pruebas y testimonios para esclarecer la responsabilidad de Archely Barbarán Tamani en la muerte de su conviviente. La PNP sigue trabajando en el caso para obtener más detalles y determinar si existen antecedentes previos de violencia en la relación.

Extienden estado de emergencia por inseguridad

El estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao concluyó el martes 26 de noviembre. En medio del debate sobre su efectividad para frenar el crimen organizado, el gobierno de Dina Boluarte decidió extender la medida por 45 días más, como se oficializó en el diario El Peruano mediante el Decreto Supremo N° 129-2024-PCM.

Las jurisdicciones que seguirán en emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, y Villa El Salvador en Lima Metropolitana, así como Ventanilla en el Callao. El gobierno sostiene que esta medida es esencial para combatir los crecientes casos de extorsión y sicariato que afectan a la población.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sigue en el cargo al culminar los 60 días de estado de emergencia. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sigue en el cargo al culminar los 60 días de estado de emergencia. (Foto: Mininter)

A pesar de la extensión del estado de emergencia, la posibilidad de implementar un toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo fue descartada. Según el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta medida sería “imposible” de aplicar en esas fechas.

“Salvo que sea Lince, que es 0,5 km², la forma de dar un toque de queda es imposible. Esto lo hemos experimentado nosotros durante la COVID-19. Tendríamos que tener un número triple de los 50 mil efectivos que tenemos en Lima para controlar la ciudad”, dijo en entrevista para RPP.

“Lamentablemente, la gente no cumple la norma. Si usted dice que el 24 de diciembre no hay actividad de fiestas, es letra muerta, porque tendríamos que controlar media Lima y cerrarla. Y ni hablar del 31 (de diciembre)”, agregó.

Guardar