A poco más de un mes para que se termine el 2024, se recuerda el anuncio que hizo la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación el pasado 28 julio, en el que prometió que se elevaría el sueldo mínimo a los trabajadores. En ese sentido, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate confirmó este martes 26 de noviembre, que antes de terminar este año se anunciará el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
El titular del MTPE aseguró a los medios de prensa presentes en el Congreso de la República, que se han completado todos los procesos necesarios y que “muy pronto” la jefa de Estado hará el anuncio oficial. Cabe mencionar que estas declaraciones llegan luego de que hace algunas semanas representantes de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) señalaran que en las reuniones en el Consejo Nacional de Trabajo no se logró ningún acuerdo.
“Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento”, expresó.
“Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (...) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, agregó el titular del MTPE.
¿En cuánto aumentaría el sueldo mínimo este 2024?
Aunque el ministro de Trabajo no se aventuró a revelar algún monto exacto sobre el incremento de la RMV, el programa de noticias 24 Horas conversó con el economista y exministro del MTPE, Jorge González Izquierdo para conocer su postura entorno al aumento de sueldo.
“En ese sentido, el especialista se mostró de acuerdo en que el Gobierno ordene el incremento del sueldo mínimo. “Yo creo que es un tiempo razonable para subir el sueldo mínimo. Eso debe estar dando un poco más de 100 soles de aumento”, señaló González para el citado medio.
Además, advirtió de las consecuencias que traería en la economía del país, si es que el Gobierno incrementa la RMV en relación a las solicitudes que las diferentes organizaciones gremiales.
“Si se reajusta el sueldo mínimo de acuerdo a lo que está pidiendo la CGTP, otras centrales sindicales, y algunos líderes sindicales y políticos del Congreso, quienes solicitan que se ajuste a 1400 o incluso hasta 1700 soles, creo que el gobierno cometería un grave error. Esto le causaría un daño considerable a la economía y a la sociedad peruana, además de ser muy complicado para las pequeñas y medianas empresas”, expresó el exministro.
¿Cuánto pide la CGTP?
Hace algunas semanas, representantes de la CGTP exigieron al Gobierno que el aumento de la RMV debería ser de 1.330 soles mensuales, es decir, un incremento significativo de 305 soles.
De acuerdo a su propuesta, la organización sindical señala que este monto ayudaría a reducir la brecha económica que se vive con la Canasta Básica de Consumo Familiar al elevar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Gremios rechazan aumento de la RMV
La Unión de Gremios del Perú, que incluye organizaciones como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y Canatur, rechazó el anuncio del incremento de la remuneración mínima vital (RMV). En un comunicado, señaló que no existe un “acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)” sobre este aumento, el cual se implementaría sin un análisis adecuado de sus impactos. La gremial advirtió que podría afectar a los casi seis millones de personas que ganan menos del salario mínimo, principalmente en el sector informal, dificultando su transición a la formalidad.
“En un país como el Perú, donde no se cuenta con medidas para mejorar la competitividad laboral y productiva, el aumento unilateral y desmedido de la RMV acentuaría la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas empresas, que pasarían a la informalidad o serían forzadas a cerrar, dejando a millones de peruanos sin empleo formal”, indicaron.
Por último, señalaron que “es imperativo fortalecer la confianza, brindar predictibilidad a los agentes económicos y promover la inversión privada. Un aumento del salario mínimo va en contra de esa línea y de la recuperación económica que tanto necesitamos, además de abonar la informalidad (...) ¡No es el momento!”.