Estos son los nuevos buses eléctricos hacia Machu Picchu: con capacidad para trasladar a 300 turistas al día

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien participó en la actividad, anunció que su cartera está trabajando una iniciativa para implementar la electromovilidad a nivel nacional

Guardar
Apostando por el turismo sostenible. El transporte hacia Machu Picchu se renueva. Foto: composición Andina/ Consettur Machupicchu
Apostando por el turismo sostenible. El transporte hacia Machu Picchu se renueva. Foto: composición Andina/ Consettur Machupicchu

Turismo y transporte sostenible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en alianza con la empresa Pluz Energía presentó la nueva flota de buses eléctricos que se implementarán para trasladar a cientos de turistas nacionales y extranjeros que lleguen a visitar. Machu Picchu, nuestra maravilla del mundo. El recorrido será desde Aguas Calientes y llegará hasta la entrada de la ciudadela inca.

Estas unidades tienen una autonomía de 250 kilómetros por carga y capacidad para transportar hasta 300 turistas al día. Además, pueden realizar hasta 10 recorridos diarios sin generar emisiones contaminantes. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien participó en la actividad, resaltó la importancia de la electromovilidad y su plan para implementarla a nivel nacional.

“La principal propuesta de los vehículos eléctricos es reducir emisión de contaminanates, de CO2. Es una cosa importante y la otra es el la contaminación sonora. (...) La idea es justamente beneficiar, en el caso concreto de este proceso, que comienza en Machupicchu, pero es una idea que hay que replicarla a nivel nacional. Estamos trabajando desde ministerio un programa que espero, ya terminemos de lanzarlo estos días para promover la electromovilidad de una forma masiva a nivel nacional, y en el caso de Lima en el marco del proceso de formalización del transporte urbano”, explicó.
Los buses cuentan con capacidad para transportar 300 turistas al día. Foto: MTC/ Concettur Machupicchu
Los buses cuentan con capacidad para transportar 300 turistas al día. Foto: MTC/ Concettur Machupicchu

Impacto ambiental

La incorporación de estos vehículos eléctricos busca minimizar el impacto ambiental del turismo en una de las maravillas más emblemáticas del mundo. Para este propósito, Pluz Energía ha establecido un acuerdo con Consettur, la empresa encargada del transporte turístico en Machu Picchu, que incluye el arrendamiento de los eBuses y la instalación de dos estaciones de carga eléctrica para garantizar un funcionamiento eficiente. Está previsto que los vehículos entren en operación este mes de diciembre.

Con estos eBuses se evitará la emisión de aproximadamente 40 toneladas de CO2 cada año, contribuyendo de manera directa a la preservación del ecosistema que rodea a Machupicchu”, indicó Walter Sciutto, Gerente General de Pluz Energía.

Hay que recordar que recientemente, Machu Picchu fue escogida, por sexta vez, como mejor atracción turística del mundo por los World Travel Awards. La ciudadela inca recibió este galardón en 2023, 2022, 2021, 2019, 2018 y 2017. Además, Perú obtuvo dos importantes distinciones adicionales: como el Mejor Destino Culinario del Mundo y como el Mejor Destino Cultural del Mundo.

Ministro de Transportes durante sus actividades en Cusco. Foto: MTC
Ministro de Transportes durante sus actividades en Cusco. Foto: MTC

¿Cuál es el aforo diario de Machu Picchu?

El Ministerio de Cultura ya estableció cuál es la capacidad máxima de visitantes permitidos a Machu Picchu en temporada alta. Según una resolución de la entidad, el aforo máximo permitido será de 5600 personas por día en fechas específicas del año, como el 1 de enero, del 17 al 20 de abril, del 19 de junio al 2 de noviembre, y del 30 al 31 de diciembre. Esta medida busca garantizar tanto la conservación del sitio arqueológico como una experiencia óptima para los turistas.

La decisión se fundamenta en el Protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta o ciudad Inca de Machu picchu, aprobado previamente por el Mincul. Este protocolo tiene como objetivo principal proteger el patrimonio arqueológico y asegurar que el flujo de visitantes no comprometa la integridad del lugar. Durante la temporada regular, el acceso se limita a 4500 visitantes diarios, lo que resalta la diferencia en la capacidad de carga entre las distintas épocas del año.

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, firmó la Resolución Ministerial N.º 000404-2024-MC, que formaliza estas disposiciones para el año 2025. La implementación de un aforo controlado responde a la necesidad de equilibrar la alta demanda turística con la preservación del sitio, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

16/11/2023 Turistas en la ciudadela de Machu Picchu (Perú)
ESPAÑA EUROPA ECONOMIA MADRID
RENZO TASSO
16/11/2023 Turistas en la ciudadela de Machu Picchu (Perú) ESPAÑA EUROPA ECONOMIA MADRID RENZO TASSO
Guardar