EsSalud Mi Consulta: paso a paso para acceder al sistema y poder programar tu cita médica online

El aplicativo fue desarrollado con el objetivo de optimizar los servicios de atención para los asegurados, quienes ahora podrán consultar información sobre sus citas, recetas y revisar las indicaciones de su médico

Guardar
Desde la comodidad de su hogar y haciendo uso de su celular o computadora, los asegurados podrán ver sus recetas médicas y datos sobre la atención en el centro médico al que pertenecen.
Desde la comodidad de su hogar y haciendo uso de su celular o computadora, los asegurados podrán ver sus recetas médicas y datos sobre la atención en el centro médico al que pertenecen.

Sacar una cita en EsSalud ya no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Desde setiembre de 2023, EsSalud inició la marcha blanca de “EsSalud Mi Consulta”, un aplicativo que permite a los pacientes optimizar los servicios de atención, como separar citas, consultar recetas, revisar indicaciones del médico, entre otras funciones, desde la comodidad de su hogar.

Esta herramienta ha sido diseñada pensando en aquellos asegurados que no tienen la facilidad de acercarse a un centro de salud de forma presencial, como los adultos mayores. De hecho, a un mes de haberse iniciado la marcha blanca de “EsSalud Mi Consulta” al rededor de 50 mil adultos mayores generan sus citas en esta app.

La plataforma cuenta con un diseño amigable que permitirá acceder a los diversos trámites de manera sencilla y ágil. Si quieres separar tu cita, estos son los pasos que debes seguir.

¿Cómo sacar mi cita por EsSalud Mi Consulta?

  • Bajar el aplicativo: Desde tu celular, cualquier dispositivo móvil o en una computadora bajas el aplicativo “EsSalud Mi Consulta”
  • Crear una cuenta: Completa todos tus datos para que puedas crear una cuenta en la plataforma.
  • Usuario y contraseña: Una vez con la cuenta creada, guarda tu usuario y contraseña para que no tengas dificultad en volver a ingresar.
  • Entra al aplicativo y selecciona la pestaña “Reservar cita”: Una vez que ingreses a la plataforma aparecerán diferentes opciones, baja hasta que salga una pestaña verde con la opción: “Reservar cita” y la seleccionas.
  • Escoge especialidad y actividad hospitalaria: De acuerdo a tu necesidad o a la molestia que tengas puedes elegir entre la lista de especialidades que ofrece tu centro de salud; cardiología, cirugía, medicina general, medicina familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, oftalmología, odontología, entre otros. También puedes escoger entre cita presencial o una teleconsulta.
Esta iniciativa busca empoderar a los asegurados para gestionar de manera más efectiva y en tiempo real, toda la información relacionada a sus atenciones médicas, sin salir de casa y sin perder tiempo en colas.
Esta iniciativa busca empoderar a los asegurados para gestionar de manera más efectiva y en tiempo real, toda la información relacionada a sus atenciones médicas, sin salir de casa y sin perder tiempo en colas.
  • Escoge la fecha: Una vez que elijas la consulta, la plataforma te mostrará las fechas y los doctores disponibles. Si los días no coinciden con tus tiempos, haces click en la pestaña que dice: “ver más” y se abren todas fechas disponibles del mes. Escoges la que mejor se acomode y seleccionas la opción reservar.
  • Consentimiento informado: Cuando hayas elegido la fecha, especialidad y doctor, la plataforma te mostrará el consentimiento informado, para que te asegures que tu elección haya sido la correcta. Das click en aceptar y listo, ya tienes tu cita médica programada.
  • Cita programada: Para asegurarte que todo haya salido bien, puedes volver a la pestaña de inicio y buscar la opción: “cita programada”, ahí aparecerá la elección que acabas de hacer.

No olvides que el día de tu cita debes asistir con tu documento de identidad, carnet de extranjería o pasaporte. Además, verificar si tu seguro de EsSalud sigue activo, esta opción también está habilitada en la plataforma.

Otros servicios

La plataforma EsSalud Mi Consulta no solo ayuda a los pacientes y asegurados a reservar citas sin necesidad de hacer largas colas. También brinda las facilidades para que puedan consultar sobre otros servicios, sin tener que acercarse al centro médico.

Por ejemplo, el paciente puede asegurar las citas pendientes de programación o a cuántas consultas asistió y en que especialidad se atendió.

También si en el apuro del momento, perdiste tu receta, la plataforma te muestra todos los medicamentos que te otorgaron en la consulta. Si es que te ordenaron algún examen médico auxiliar, también puedes visualizarlo en el aplicativo.

Servicios del aplicativo "EsSalud Mi Consulta". Foto: captura EsSalud
Servicios del aplicativo "EsSalud Mi Consulta". Foto: captura EsSalud

Si durante la atención, el médico tratante le otorgó días de descanso médico, también puede verlo en la plataforma. En caso de que desee solicitar más días de descanso, porque considera que su salud no mejoró, también puedes hacer el trámite por esta vía.

Guardar