El estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte ha culminado y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, continúa en el cargo. Esto a pesar de que prometió que daría un paso al costado si la medida no daba los resultados esperados.
“Yo estoy convencido y creo que tiene que resultar”, dijo a finales de septiembre; sin embargo, 60 días después, la ola de extorsiones continúa agobiando a los comerciantes, los casos de sicariato se reportan a diario y la ciudadanía empieza a cuestionar los efectos del llamado estado de emergencia.
El Ejecutivo extendió por 45 días más la medida que afecta a 14 distritos de Lima y Callao, pero Santiváñez se había mostrado confiado de que en los primeros sesenta se lograrían resultados. “Si no fuera así, entonces tendríamos que dar un paso al costado”.
Al cierre de esta nota, Juan José Santiváñez solo ha recalcado que su cargo está a disposición de la presidenta Dina Boluarte, pero no se ha hecho pública ninguna carta en la que notifique su renuncia.
Una reciente encuesta de Ipsos da cuenta que el ministro del Interior apenas cuenta con 6% de aprobación al igual que su jefe, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. La presidenta de la República, Dina Boluarte, enfrenta un panorama aún más crítico con solo 3% de respaldo popular, según un reciente estudio de Datum Internacional.
Opiniones divididas
Ante la inexistencia de una carta de renuncia por parte del ministro Santiváñez, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de censurarlo, pero las posturas al respecto no son unánimes en el Parlamento Nacional.
Desde Perú Libre, partido con el que Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno, se oyen voces que solicitan la salida del titular del Mininter. “Debe honrar su palabra”, dijo Flavio Cruz a los medios de comunicación. En la misma línea se encuentra el representante de Avanza País, Diego Bazán, al recordar que fue el propio ministro quien solicitó los 60 días de estado de emergencia para demostrar que se lograrían cambios.
“Si cambiamos al ministro del Interior ¿De quién va a ser la victoria? Obviamente de los delincuentes. Tendremos que apoyarlo. Sería importante que venga al Parlamento para que nos informe de todas las acciones que han hecho en este tiempo”, dijo el congresista Wilson Soto de Acción Popular quien semanas atrás denunció que su familia había sido víctima de la violencia en las calles. Su sobrino resultó herido de bala en aquel altercado.
Extienden estado de emergencia
Culminados los 60 días de estado de emergencia, el gobierno ha decidido extenderlo por 45 días más. Los distritos comprometidos en la medida son:
- Ate
- Ancón
- Carabayllo
- Comas
- Independencia
- Los Olivos
- Lurigancho-Chosica
- Puente Piedra
- Rímac
- San Martín de Porres
- San Juan de Lurigancho
- Santa Rosa
- Villa El Salvador
La posibilidad de instaurar un toque de queda ha quedado descartada, según la Policía Nacional del Perú. “Salvo que sea Lince, que tiene 0,5 km², la forma de dar un toque de queda es imposible. Esto lo hemos experimentado nosotros durante la COVID-19. Tendríamos que tener un número triple de los 50 mil efectivos que tenemos en Lima para controlar la ciudad”, dijo el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
Durante el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a las autoridades en el patrullaje de zonas. Además, se suspenden algunos derechos como el libre tránsito, la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio.
Se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas transitar por las calles siempre portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en casos sea solicitado por los representantes de las fuerzas del orden.