Un policía quedó herido de bala tras una persecución a delincuentes, quienes intentaron asaltar a cambista que se encontraba en los exteriores de un banco cerca al centro comercial La Rambla, en San Borja. El hecho sucedió entre las avenidas Aviación y Las Artes Norte alrededor de las 10:30 a.m., según el reporte recibido por el Cuerpo de Bomberos del Perú.
De acuerdo con los testimonios, al menos dos personas llegaron en una moto lineal y se acercaron a la cambista, pero a los segundos sacaron su arma de fuego para amenazarla. La víctima se resistió al robo y forcejeó con los malhechores, lo que otras personas pudieron dar aviso a las autoridades. Sin embargo, estos asaltantes se llevaron el maletín con S/ 32 mil.
“En medio de un robo frustrado, un efectivo policial que patrullaba las calles de #SanBorja fue herido de bala cuando se enfrentó a cuatro delincuentes, dos de ellos extranjeros. Uno murió y tres fueron detenidos”, se lee en las redes de la PNP.
De esta manera, se inició el seguimiento a los delincuentes, quienes no tardaron en abrir fuego cuando fueron confrontados. Es así como una de las balas le cayó al efectivo, quedando tendido en el suelo.
En el material audiovisual registrado por los transeúntes se visualiza una moto en la pista. Mientras tanto, los testigos y serenos intentan ayudarlo y fue trasladado a un centro médico.
El efectivo herido fue identificado como Pablo Baltazar, quien se encuentra internado en la Clínica Vesalio. Además, el sereno Christian Saavedra también resultó afectado, pero el impacto de bala le cayó en el casco.
Por su parte, Juan José Santiváñez, ministro del Interior, señaló que el estado de salud es reservado y están esperando la autorización de la familia para la operación. El titular señala que se necesita una intervención con la finalidad de una reconstrucción facial. Además, existe la posibilidad de que pierda la vista.
“Es delicado, tanto el tema de su vista. Tiene comprometido ambos ojos por la trayectoria de la bala. Hoy empieza el tratamiento”, dijo el general Máximo Ramírez, representante de la Defensoría de la PNP.
Así fue la persecución
Las cámaras de seguridad del distrito registraron los pasos de los delincuentes, quienes se encontraban en la moto lineal con chalecos en medio de otros buses. Ante ello, un efectivo se acerca y se enfrenta, por lo que dispara al aire.
Estos segundos fueron aprovechados por los asaltantes, por lo que uno saca su arma y dispara contra el agente, quien queda tendido entre las líneas peatonales. Mientras que caen en la moto y fugan de inmediato, los testigos corren para ponerse en un buen recaudo.
Otros agentes continúan con el seguimiento hasta abatir a uno de ellos, quienes buscaron escapar en un auto negro.
Capturan a delincuentes
Ante ello, la PNP con el apoyo de los serenos pudo capturar a tres implicados de este asalto. En tanto, se conoció que buscaban ingresar y escapar por las viviendas aledañas, pero las autoridades pudieron detenerlos.
Los sujetos ya habrían tenido planeado el robo en plena luz del día, debido a que llegaron en motocicletas y un auto negro. A pesar de ello, no lograron escapar y se confirmó el deceso de uno de los delincuentes que fue herido de bala. El sujeto llegó cadáver a la clínica.
“Fueron como cinco balazos al aire y justo estábamos trabajando acá. Al policía parece que le dieron y lo llevaron a la clínica. Mientras que el delincuente se fue corriendo hacia la otra avenida y fue donde lo atraparon”, dijo un testigo a América Noticias.
¿Quiénes son los sujetos involucrados?
La PNP identificó a tres involucrados en el asalto, pero el ministro del Interior indicó que se descarta la participación de una persona, debido a que solo habría pasado por la zona. Los detenidos pasaron por las diligencias correspondientes y podrían enfrentar 20 años de cárcel.
Canales de emergencia
- Bomberos: 116
- PNP: 105
- SAMU: 106