La congresista Rosángella Barbarán, de Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley N.° 9606/2024-CR, que plantea otorgar un día de licencia a trabajadores del sector público y privado ante el fallecimiento de una mascota, ya sea perro o gato, o animal de compañía.
Esta propuesta también incluye la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM), con el objetivo de fomentar el bienestar y la protección animal.
De acuerdo con el documento, el permiso será compensable y deberá recuperarse en un plazo no mayor a seis meses. Para su validación, el trabajador deberá informar previamente a su empleador sobre la existencia del animal y presentar la documentación que acredite el fallecimiento.
El RNM busca reducir el abandono y maltrato animal, asociando cada mascota a un propietario responsable. Según la congresista Barbarán, esto no solo promueve conductas responsables, sino que también permite un control sanitario más eficiente.
“Y, permite el control sanitario, favoreciendo campañas de vacunación y esterilización, así como la prevención de enfermedades que puedan afectar tanto a los animales como a los humanos”, se lee en el documento.
De acuerdo con el proyecto de ley “en el supuesto que una mascota inscrita en el Registro Nacional de Mascotas muerda o esté involucrada en un accidente, permitirá identificar rápidamente al animal y tomar las medidas necesarias en conjunto con el dueño responsable”.
La propuesta también cita a una encuesta reciente de Ipsos sobre la tenencia de animales de compañía revela que el número de familias peruanas que incorporan mascotas en sus hogares continúa en aumento.
Según el estudio, aproximadamente el 58 % de los hogares en el país cuenta con al menos un animal, lo que refleja una tendencia sostenida de crecimiento en los últimos años.
“Al otorgar un (01) día de licencia compensable se reconoce el vínculo emocional entre mascotas y miembros de familia, ya que su pérdida genera un impacto negativo y muy similar al de perder a un ser querido. Se debe reconocer que muchas familias tienen a las mascotas desde que estas son muy cachorras, por lo que han compartido toda la vida de la misma. Y, reconocer este vínculo emocional a nivel laboral ayudará a validar y respetar los sentimientos de los trabajadores”, especifican.
Antecedentes internacionales
La congresista de la bancada de Fuerza Popular sustenta que en otros países de Sudamérica se sugirieron medidas similares. “En Colombia, se propone una modificación al Código Sustantivo del Trabajo para conceder una licencia remunerada de hasta 3 días a aquellos trabajadores que sufran la muerte de su animal de compañía”, detalla en el documento.
“Este proyecto aún no ha sido aprobado en todas las instancias legislativas necesarias, por lo que se encuentra en una etapa de discusión y evaluación por parte de los legisladores colombianos. La iniciativa destaca un cambio en las políticas de bienestar laboral, reflejando la creciente importancia de las mascotas en la vida familiar y emocional de las personas”, se lee.
En otro párrafo, señala “existe un proyecto de Ley en Chile, la llamada “Ley Duque”, la misma que propone hacer extensivo el permiso laboral asignado por la muerte de un animal de compañía”.
“El proyecto también incluye una modificación al Código del Trabajo y a la Ley General de Educación, estipulando que las mascotas deben estar registradas en el Registro Nacional de Mascotas para que sus dueños puedan acceder al permiso”, menciona.