Un reciente proyecto de ley presentado por el congresista Flores Ancachi está generando un amplio debate en Perú, al proponer que todos los profesionales en el país, sin importar si van a trabajar en el sector público, privado o de manera independiente, deban estar colegiados para poder ejercer su carrera.
Este proyecto, que aún está en proceso de revisión en la Comisión del Trabajo del Parlamento, ha sido calificado por algunos expertos como una medida que podría generar un impacto económico y social considerable.
El abogado laboralista Renzo Torres, quien fue invitado al programa Hablemos Claro de Exitosa, explicó que la medida podría tener serias implicancias para los profesionales en el país, especialmente aquellos que aún no han terminado su proceso de titulación o colegiatura.
Además, destacó que el proceso para inscribirse en un colegio profesional significa un costo elevado de dinero para culminar el trámite. “Colegiarse tampoco es barato, hay colegios profesionales que te cobran entre S/1.000 y S/2.000 para poder colegiarse, y esto no asegura realmente una calidad de mejor servicio o profesión”
Costo de colegiatura podrían afectar a egresados
De acuerdo con el especialista, la normativa impulsada por el Congreso añade un carga económica obligatoria para miles de profesionales egresados o bachilleres que deseen trabajar antes de titularse y obtener su colegiatura.
“El grueso de estudiantes de universidades públicas y privadas, tanto los que solo tienen el bachillerato como los que ya están titulados, tendrán que colegiarse. Además, quienes solo cuenten con el bachillerato deberán titularse antes de poder colegiarse. De primera mano esta norma lo que va a generar es un gesto enorme para muchos profesionales, incluso a los que ya estén trabajando”, señaló el letrado para el citado medio.
En ese sentido, cuestionó como la iniciativa podría afectar a profesionales que ya tengan experiencia y estudios de postgrado, pero que aún tenga el grado de Bachiller. “Lo que sucede es que ese profesional va tener que pagarle a la universidad para titularse y luego pagar al colegio de profesionales (...) genera un impacto económico en la sociedad en un momento de recesión grave”
Por otro lado, el abogado señaló que la norma le da un gran bolso de ingresos a las universidades para poder cubrir la demanda de titulación. Además, señaló que probablemente se busquen opciones fraudulentas para otorgar el título. De por sí ya la norma establece un requisito que es bastante grave”
“Probablemente tendrán que costear cursos de titulación, ya que la elaboración de una tesis sería poco probable. Lo más seguro es que esto implique pagos adicionales o, incluso, modalidades fraudulentas para obtener la titulación y luego poder colegiarse.”, explicó.
¿Es necesario la colegiatura en todas las carreras?
Torres también cuestionó la necesidad de imponer una colegiatura obligatoria en todas las profesiones, argumentando que algunas carreras, como marketing, turismo o administración, no requieren de un colegio profesional para ejercer. “¿Realmente le es imprescindible tener la colegiatura a un licenciado en turismo o administración?”. No obstante señaló que en carreras como abogacía o medicina, que ya están reguladas, la colegiatura sí es necesaria.
En ese sentido, Torres señala que de aprobarse la norma, se tendrían que crear nuevos colegios profesionales para las más de 1000 carreras que actualmente ofrecen universidades en el país. Esto, según Torres, podría ser una medida innecesaria y desproporcionada, ya que el país ya cuenta con 30 colegios profesionales, muchos de los cuales no están suficientemente regulados para abarcar tantas áreas.
¿Cómo afectará al mercado laboral?
Según el proyecto de ley, la obligatoriedad de la inscripción profesional afectará a todos los egresados universitarios en Perú, quienes deberán registrarse en uno de los 31 colegios que regulan diversas áreas en el país, como el Colegio de Abogados del Perú, el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú y el Colegio de Contadores Públicos, entre otros.
Esta medida representa un desafío tanto para los profesionales como para las entidades involucradas. A nivel práctico, la obligatoriedad de afiliarse podría ofrecer nuevas oportunidades de regularización para aquellos que no cuentan con las credenciales requeridas. Sin embargo, también podría representar una carga extra para quienes atraviesan problemas financieros o tienen pendientes con sus respectivos colegios profesionales.
Además, la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, que exigiría presentar habilitaciones profesionales actualizadas para la apertura de negocios, podría impactar directamente a los emprendedores y dueños de empresas que buscan iniciar o mantener sus actividades comerciales en el país.