CADE Ejecutivos lleva dos años sin tener la presencia del Presidente de Perú. Francisco Sagasti fue el último que asistió a la ceremonia de cierre. Al siguiente año, Pedro Castillo rompió esa tradición en 2022. Dina Boluarte en su primer año de gobierno tampoco asistió al CADE 2023.
Desde la reunión de CADE Ejecutivos 2024, organizada en la ciudad de Arequipa, el reconocido economista Elmer Cuba destacó un cambio significativo en la relación entre los términos de intercambio y el crecimiento económico en Perú.
La edición de hoy se inició con la sesión “Desmitificando la IA: ¿Puede realmente transformar la productividad en América Latina?” a cargo de Julian Herman, Socio y Director de BCG, abordará las oportunidad y ventajas de las nuevas tecnologías en Latinoamérica.
Herman indicó que, pese a que es sabido que las empresas que adoptan la inteligencia artificial son mucho más rentables, en Latinoamérica, incluido el Perú, las economías todavía no están listas para adoptarla y su nivel de exposición a ella es aún muy bajo comparado con otros países.
En ese sentido, el experto señaló que son tres grandes brechas las que existen hoy para llegar a un nivel óptimo de aprovechamiento de la inteligencia artificial en las empresas: talento (pensamiento crítico, competencias digitales, entre otros); datos (disponibilidad de los datos); e infraestructura.
Asimismo, a fin de superar estas brechas, Herman recomendó poner el foco en la educación y desarrollo de talento; en el impulso a la inversión en infraestructura; en la generación de marcos regulatorios favorables; y en la promoción de la colaboración intersectorial.
Hoy inicia CADE Ejecutivos 2024, el foro de empresarios más importante del año. Tras doce años, el evento se celebra en Arequipa, el local de la Tecsup, y tendrá lugar durante tres días, el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de noviembre.
CADE 2024, la Conferencia Anual de Ejecutivos, ya arrancó en Arequipa. Este espacio de encuentro reúne a líderes del sector privado, autoridades gubernamentales, y actores clave de la economía peruana para debatir sobre temas cruciales y compartir propuestas para el futuro del país. Una de estas personas es Álvaro Uribe Vélez, quien fue presidente de Colombia por dos mandatos consecutivos: desde el 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2010.
CADE Ejecutivos 2024 se celebra en Arequipa este año, y desde el martes 26 al jueves 28 de noviembre, decenas de empresarios y líderes de la sociedad civil y el Gobierno se reunen para escuchar las propuestas del sector empresarial para el Perú. Este año, la nueva edición del CADE llega con una fuerte crítica a los últimos gobiernos, que, en palabras de los representantes del evento, han llevado al Perú a la “degradación” tanto en lo económico, político y lo social.
Reconstruyendo el futuro: Propuestas e iniciativas del sector privado y la sociedad civil para generar crecimiento sostenido, competitividad y condiciones de desarrollo
9:00 am Desmitificando la IA: ¿Puede realmente transformar la productividad en América Latina?
9:25 am Inversión privada, gestión del Estado y bienestar
10:50 am Refrigerio
11:20 am Formalización y seguridad: propuestas de los trabajadores y empresarios
12:00 pm Meritocracia y su impacto en la gestión pública
1:00 pm Almuerzo
Resiliencia empresarial y acción público - privada: Casos empresariales y planteamientos para mejorar la salud, la educación y potenciar las regiones
3:00 pm Perú: empresa y posibilidad
3:35 pm Mujeres empresarias en la industria
4:15 pm Refrigerio
4:45 pm Empresas que transforman: estrategias de valor compartido para generar bienestar
5:25 pm Propuestas IPAE para la salud universal y educación de calidad
6:00 pm Alianza público-privada para el desarrollo regional
La 61 edición de CADE 2024 se inició el martes 26 de noviembre en Arequipa. La jornada se inició muy temprano con el lanzamiento del programa EPICENTRO que pondrá en valor el centro histórico de la Ciudad Blanca.
Bajo el lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”, en esta edición se presentará y pondrá en la agenda pública las reformas urgentes para superar el estado de degradación actual en el que se viene desarrollando el Perú, así como propondrá una visión compartida de país que nos lleve a salir del estado de degradación y (re)construir el futuro desde la acción protagónica de los empresarios y la sociedad civil.