Agresión de fiscalizadores de La Victoria a vecinos: hirieron a mujer embarazada y hombre terminó con la cabeza rota

Ricardo Falconí, subgerente de Fiscalización de la comuna, informó a Infobae Perú que los uniformados que tuvieron un mal accionar pueden ser expulsados

Guardar
Vecinos de La Victoria denuncia agresión de fiscalizadores

La noche del lunes 25 de noviembre, un grupo de vecinos y personal fiscalizador del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) de la Municipalidad de La Victoria protagonizaron una violenta gresca en las inmediaciones de la cuadra 12 del jirón Antonio Bazo. El resultado fueron dos residentes de la zona con la cabeza rota y dos mujeres con lesiones leves, entre ellas una con cuatro meses de gestación. Según aducen, estas personas solo buscaban ingresar a sus domicilios en la zona.

Infobae Perú accedió a videos del enfrentamiento y en estos se pudo notar que, dentro del numeroso grupo de uniformados municipales, varios usaron correas de cuero para repeler a los vecinos, pese a tener sus implementos de ley. Las imágenes también muestran que uno de los fiscalizadores empuña un objeto punzocortante en medio de la trifulca.

Este medio conversó con Ricardo Falconí, subgerente de Fiscalización de La Victoria, para conocer la posición del municipio ante el hecho. El funcionario remarcó que los integrantes con mal proceder pueden ser expulsados inmediatamente, porque no tolerarán actitudes fuera del marco permitido de intervención. Además, mencionó que no tenía entendido que una mujer gestante estaba dentro del grupo de vecinos.

En las imágenes se aprecian a dos integrantes de Fiscalización de La Victoria: uno sostiene firme un arma punzocortante y otro lanza correazos. (Infobae Perú)
En las imágenes se aprecian a dos integrantes de Fiscalización de La Victoria: uno sostiene firme un arma punzocortante y otro lanza correazos. (Infobae Perú)

“Nosotros tenemos recién el informe hecho por el supervisor. Realizaremos las investigaciones del caso y, si se comprueba, que el personal ha tenido esas artimañas y una actitud matonesca se le separa inmediatamente. No queremos delincuentes, pero también tengamos claro que debemos cumplir la labor de fiscalización encomendada por nuestro alcalde”, dijo Falconí a Infobae Perú.

Según el subgerente, hubo un hecho previo a la gresca que fue protagonizado por un ciudadano de nacionalidad extranjera a bordo de una moto lineal. Esto dio paso al segundo momento en el que se observa al personal municipal con las correas y el objeto punzocortante.

De acuerdo a Falconí, el motorizado intentó ingresar por la reja del llamado Damero A de Gamarra sin el pase que se solicita a las personas que residen en la zona. Ante la negativa, se ofuscó e intentó “meterle” la moto a dos fiscalizadoras, indicó el funcionario. Otros uniformados fueron en su apoyo y se produjo el primer enfrentamiento.

Gresca entre fiscalizadores y vecinos deja heridos

“Una moto conducida por un ciudadano extranjero intentó pasar raudamente la reja. Entonces, el personal en puerta evitó dicho contratiempo. El señor se puso un poco faltoso con las féminas y, en esas circunstancias, el Grupo de Intervención Rápida estaba en un operativo contra el comercio ambulatorio. Es ahí que se inicia una primera trifulca en la puerta por parte de unos individuos ajenos a nosotros y nos agredieron con bancas de plástico”, manifestó Falconí.

La reja del Damero A

Al solicitársele las cámaras de videovigilancia, el funcionario respondió que no contaba con esas imágenes de ese momento. En su versión, el ciudadano extranjero confirmó que, efectivamente, intentó ingresar por la reja del Damero A, debido a que vive en la zona. Según dijo, sí se identificó con su documento, pero insistieron en no dejarlo pasar, y luego uno de los fiscalizadores le tiró un contundente golpe en la cara.

Esto dio paso al segundo episodio de conflicto en el que el motorizado junto a otros vecinos intentaron reclamarle al personal fiscalizador por su accionar. La situación se salió de control y ambos grupos, aunque uno más numerosos que el otro, se empezaron a agredir.

Armas incautadas por el personal de la Municipalidad de La Victoria.
Armas incautadas por el personal de la Municipalidad de La Victoria.

El subgerente de La Victoria nos compartió las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la segunda gresca. En ella se aprecia que a mujeres y hombres enfrentarse a los uniformados. A una de las vecinas se le decomisó un rodillo de cocina que intentó usar contra el grupo de fiscalizadores.

Falconí remarcó que el arma punzocortante, el rodillo y otros objetos fueron decomisados a las personas que agredieron a los municipales también con puñetes. No obstante, el grupo de vecinos aseguró que no les pertenecen y que fueron los uniformados quiénes empezaron la agresión con correazos, palazos y un desarmador plano.

“El personal ha actuado en defensa propia. Los ha reducido y quitado los objetos que tenía el grupo. Se ha llamado al serenazgo y la Policía para que nos den cobertura. En todo mecanismo de defensa, si somos agredidos, también tenemos que defendernos, pero sin traspasar los derechos humanos de las personas”, remarcó el funcionario.

Guardar