Tras el despiste de un autobús que ocasionó la muerte de doce personas, entre ellas adolescentes y familias, el pasado sábado en Moyobamba, San Martín, la empresa Móvil Bus SAC, propietaria de la unidad de transporte interprovincial, así como el conductor y su copiloto, fueron denunciados por la presunta comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como por omisión de socorro.
Este martes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que, a través de su Procuraduría Pública, presentó una denuncia penal contra los responsables del accidente, que también dejó decenas de personas heridas. En la denuncia se incluyen tanto a los conductores Mario Santos Rosales Bonifacio y Edghar Wilfredo Rosas Milla, como a la empresa.
Como parte de las acciones de fiscalización, Sutran suspendió temporalmente la autorización para que la empresa Movil Bus SAC opere en la ruta Piura - Olmos - Chamya - Bagua Grande - Jazan - Nueva Cajamarca - Rioja - Moyobamba - Tarapoto, durante un plazo de 10 días. Además, la licencia de conducir de Rosales Bonifacio fue suspendida por 30 días, así como la habilitación vehicular del autobús de placa F4B-960 por el mismo período.
“Estas medidas se han aplicado de manera inmediata mientras continúan las investigaciones, en coordinación con las entidades competentes, para garantizar la integridad de los usuarios en el servicio de transporte”, destacó la Sutran en su comunicado.
Asimismo, la entidad reafirmó su compromiso de intensificar la fiscalización de los vehículos de transporte interprovincial y recordó a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad para evitar tragedias similares.
Cabe señalar que, previamente, el organismo de control confirmó que el autobús cumplía con todos los requisitos legales, incluyendo la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el certificado de inspección vehicular.
Más de 700 multas por exceso de velocidad
El accidente, que involucró a escolares de un viaje de promoción, docentes y padres de familia, habría sido causado por un exceso de velocidad en una peligrosa curva de la carretera Fernando Belaúnde Terry. La empresa Móvil Bus ha sido multada en varias ocasiones por infracciones relacionadas con exceso de velocidad (M20), una de las faltas más graves en el ámbito del transporte terrestre.
En 2021, la unidad involucrada en el accidente ya había recibido tres sanciones por superar los límites de velocidad, y tras el incidente, se le impusieron otras tres más. Entre otras infracciones cometidas por la unidad se encuentran la P.1, relacionada con el exceso de peso bruto vehicular, y la P.25, por conducir un vehículo bajo lluvia, llovizna o garúa sin tener operativo el sistema de limpia-parabrisas.
Las multas por exceso de velocidad oscilan entre S/975 y S/2.575, según el grado de infracción registrado. Según información obtenida por el medio radial Exitosa, la empresa ha acumulado 751 sanciones por esta falta desde 2021, las cuales están vinculadas al monitoreo de velocidad a través de los sistemas de GPS instalados en sus autobuses, cuya información es fiscalizada por Sutran.
La empresa, además, tendría una deuda total de S/696.170 debido a estas infracciones, aunque la Sutran no ha podido cobrar dicho monto, ya que las sanciones han sido impugnadas y observadas por los procuradores y abogados de la compañía.
Conductor permanece en libertad durante investigaciones
El conductor Mario Rosales Bonifacio, quien sufrió una fractura en la pierna derecha pero se encuentra fuera de peligro, fue puesto en libertad tras la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, a cargo del juez Andrés Loli Sánchez. La Fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio había solicitado su detención preliminar en flagrancia, pero el juez consideró que no existían indicios de peligro de fuga, dado que el domicilio de Rosales Bonifacio estaba registrado en su DNI.
Este fallo generó indignación en la población de Moyobamba y comunidades cercanas, quienes expresaron su descontento por la falta de una medida más severa ante la gravedad del accidente.
El autobús de Movil Bus transportaba a estudiantes, docentes y padres del colegio San Jacinto de Vice, Piura, y se dirigía a Tarapoto como parte de un viaje de promoción. El vehículo sufrió un despiste y cayó por una pendiente de aproximadamente 150 metros, lo que resultó en las muertes y heridas que consternaron a la región. La investigación sobre las causas del accidente continúa.