De acuerdo al reporte oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP), un sismo de magnitud 4.3 se registró la madrugada de hoy, martes 26 de noviembre, a 52 kilómetros al suroeste de la localidad de Chala, provincia de Caraveli, en la región Arequipa.
El movimiento telúrico, que se sintió pasada la una de la mañana originó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitiera un pronunciamiento para descartar una posible alerta de tsunami en el litoral peruano.
“#ÚltimoSismoNacional. Información: no genera tsunami en litoral peruano”, escribió la institución a través de una reciente publicación en la plataforma X (antes llamada Twitter).
Según la Marina de Guerra, la evaluación temprana de posibles tsunamis es parte de un protocolo de seguridad diseñado para alertar a la población rápidamente en caso de un riesgo real.
A través de sus redes sociales institucionales, el IGP detalló que el temblor ocurrió a las 01:31 horas de este martes y tuvo una profundidad de 23 kilómetros, además de una latitud de -16.28 y una longitud de -74.43. Se le asignó la clasificación de II-III de intensidad.
En Facebook, usuarios de esa localidad comentaron que el remezón se sintió leve, pero sí los hizo despertarse y, en algunos casos, hasta pararse la cama. Las autoridades competentes no reportaron daños significativos en estructuras o viviendas.
Conservar la calma
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto de Defensa Civil (Indeci) emitió también un pronunciamiento ante el sismo en Arequipa.
A través de su boletín informativo, el organismo recordó a la ciudadanía que en caso de un fuerte sismo se debe conservar la calma en todo momento, evaluar la situación y ayudar a los demás.
“Aléjate de ventanas, repisas o de cualquer utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación. Si no puedes salir, ubícate en la zona de seguridad interna, previamente identificada, como al costado de las columnas o cerca a la caja del ascensor”, aconsejó Indeci, para luego remarcar la importanci de tener siempre a la mano una mochila de emergencia.
¿Qué países están en el ‘Anillo de Fuego’?
Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa región que concentra el 75% de los volcanes activos del planeta y registra cerca del 80 % de los terremotos de mayor intensidad a nivel global.
Conocido también como Anillo de Fuego, este cinturón incluye la cordillera que recorre el oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y otros países de América Central y del Norte, hasta Estados Unidos y Canadá. Desde allí, sigue hacia las Islas Aleutianas, cruza las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, y continúa por Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso peruano, el país se encuentra sobre la placa tectónica sudamericana, que choca directamente con la placa de Nazca. Esta interacción genera tensiones que se liberan en forma de sismos y está asociada a una constante actividad volcánica.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, ya advirtió de la posible ocurrencia de un gran terremoto, o megaterremoto como lo denominan algunos, en Lima. Un sismo de una magnitu por encima de ocho podría causar decenas de miles de muertes y millones de heridos.
“La convergencia de la placa de Nasca con la Sudamericana permite que la primera, al ser más flexible, se introduzca por debajo del continente. Este proceso, conocido como subducción, es el principal responsable de los grandes terremotos en la región”, explicó a Infobae Perú.
Cabe señalar que el ‘Anillo de Fuego’ se extiende a lo largo de 40,000 kilómetros, con una forma similar a una herradura. Contiene 452 volcanes, incluidos varios “supervolcanes,” capaces de erupciones catastróficas clasificadas como VEI-8.