La bancada de Renovación Popular solicitó al Gobierno de Dina Boluarte reconocer oficialmente a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
En la misiva enviada por el congresista Alejandro Muñante se justifica este pedido en que las autoridades de este país “no han cumplido con transparentar las actas que reflejan el resultado del voto popular de sus elecciones presidenciales ocurridas el último 28 de julio, conforme así lo exigió el gobierno peruano y otros países”.
Como se recuerda, el régimen de Nicolás Maduro cometió un fraude electoral para permanecer en el poder. La oposición, liderada por González y María Corina Machado, hicieron públicos documentos para demostrar que el oficialismo en realidad perdió los comicios; sin embargo, el dictador continúa al mando del país.
Reconocimiento internacional
Algunos gobiernos que ya han reconocido a Edmundo González como presidente electo son los de Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, y de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
“Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y en paz de Venezuela para que finalmente se hagan realidad la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y las legítimas aspiraciones de libertad y democracia”, dijo Meloni.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, manifestó que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio” y que “la democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”.
A pesar de estos pronunciamientos a su favor, González tuvo que pedir asilo político en España, donde se encuentra hasta este momento desde el pasado 8 de setiembre. En ese momento se emitió una orden de captura nacional.
No obstante, esto no significó el fin de la persecución que viene sufriendo. La Fiscalía venezolana emitió un documento por el cual solicita formalmente la captura internacional contra González. Esto se basa en acusaciones de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación, entre otros presuntos delitos.
“La solicitud de alerta roja es otro paso en la sistemática campaña de ataques en mi contra”, dijo el opositor desde el país europeo a través de su cuenta oficial de Twitter/X, donde también compartió una copia del documento judicial.
¿Cambio de postura en Cancillería?
Cuando Elmer Schialer, asumió como ministro de Relaciones Exteriores, fue duramente criticado por sectores de la derecha peruana por presuntamente cambiar la postura del país respecto al fraude cometido en Venezuela. El anterior canciller, Javier González-Olaechea, es recordado por ser sumamente crítico con la dictadura chavista.
Recientemente, el actual titular de la cartera remarcó que el Perú no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela si este permanece en el poder después del 10 de enero.
En declaraciones recogidas por la agencia EFE, el ministro expresó su deseo de que el jefe del régimen entregue el poder a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a quienes considera los verdaderos vencedores de los comicios.
Anteriormente, la presidenta peruana, Dina Boluarte, reafirmó su postura sobre los comicios en el país sudamericano, asegurando de que hubo fraude electoral y que su gobierno no apoyará una dictadura.
Durante un evento en Lima, la mandataria enfatizó que la salida de Javier Gonzáles-Olaechea del Ministerio de Relaciones Exteriores no iba a alterar la política del Poder Ejecutivo. “La política exterior sigue en pie, firme y fuerte”, afirmó. También instó al régimen a mostrar las actas de las elecciones del 28 de julio.
Actualmente, la situación diplomática entre ambas naciones se mantiene en una situación crítica, luego de que el chavismo ordenara el retiro de su personal de la Embajada de este país en Lima, dejando a miles de ciudadanos venezolanos sin poder concretar trámites esenciales.