Aunque el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha sabido afrontar distintas polémicas durante su gestión, todo apunta a que esta vez el rechazo es amplio. No solo por la demora en la presentación, sino por el contenido del proyecto de ley de la pequeña minería y de la minería artesanal (nueva Ley MAPE). Prueba de ello son las dos censuras presentadas en su contra desde Fuerza Popular y Podemos Perú.
En respuesta, el titular del Minem aseguró que habló con el premier Gustavo Adrianzén y con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a fin de solucionar la situación e hizo un mea culpa en la presentación de la iniciativa formulada por su sector. No obstante, aseguró que la iniciativa se encontraba en Consejo de Ministros desde hace más de un mes.
“Cuando yo llego elaboramos un proyecto de ley, incluso contratamos consultores, y luego ya en julio estaba el borrador. Y justamente se publicó para que aporten. Pero una confederación no quería en absoluto (la eliminación del Reinfo y una nueva ley). Solo quieren prórroga. [...] Esto estaba en el Consejo de Ministros hace más de un mes, sino que vino la APEC, que era trascendente para el país. Debí haber presentado (el proyecto de ley) un poco antes”, mencionó.
En esa línea, consideró que su salida no es una solución a los cuestionamientos actuales. “¿Qué resuelve mi censura o mi renuncia? Soy un hombre íntegro, reconocido toda mi vida. Lo hago por el bien común. Tenemos que gestionar para todos los estratos de la minería”, insistió.
“Debe dar un paso al costado o será censurado”
En diálogo con Infobae Perú, Guillermo Aliaga, exvicepresidente del Congreso y uno de los principales dirigentes de Somos Perú, se refirió al proyecto de ley presentado por Rómulo Mucho y consideró que su iniciativa para solucionar el problema de formalización minera ha fracasado.
“El ministro ha presentado una propuesta que no soluciona el problema de los mineros artesanales ni formales, debe dar un paso al costado o será censurado por el Congreso, que entiendo tiene los votos”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó que Poder Ejecutivo busque tomar acciones recién, cuando el tema del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre, fue alertado con mucho tiempo atrás. “Es increíble que se espera que interpelen o censuren a un ministro para tomar acciones contra un problema que se alertó con mucho tiempo, lo que solo demuestra la falta de capacidad en la gestión pública”, dijo.
Al respecto, el congresista Arturo Alegría también se mostró a favor de su censura. Consideró que la ley MAPE no resuelve los problemas estructurales de la minería ilegal en el país y permite la continuidad del statu quo. Remarcó que la ley no establece un control adecuado de los mineros ni supervisa los insumos mineros de manera efectiva.
Diana Gonzales, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, opinó en la misma línea y consideró que el único responsable de la situación actual es Rómulo Mucho. “El ministro hace meses que habla de un ordenamiento”, cuestionó en Canal N.
En tanto, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, mencionó en RPP que no hay una postura al interior de la bancada, por lo que han dejado que los integrantes voten de forma individual y no en bloque como se suele hacer con ciertos temas.