A poco de finalizar el año escolar 2024, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a las instituciones educativas privadas sobre las regulaciones vigentes respecto al cobro de pensiones escolares. En ese sentido, Arturo Herrero, vocero de la entidad, recalcó que los colegios no pueden impedir que los estudiantes rindan exámenes finales debido a la falta de pago de las pensiones.
En conversación con el TVPerú, el portavoz recalcó que está prohibido el uso de métodos de cobranza que puedan intimidar o afectar la reputación y privacidad de los estudiantes y sus familias.
Además, que el uso de plataformas como WhatsApp o murales escolares para exponer públicamente a estudiantes con deudas está igualmente prohibido.
En la misma línea, recalcó que las instituciones no deben publicar listas de deudores ni comunicar públicamente los montos adeudados, ya que esto podría perjudicar el desarrollo académico de los alumnos.
Además, Indecopi ha señalado que los colegios privados no pueden condicionar el pago de las pensiones para la atención de reclamos, la entrega de libretas de notas, la asistencia a clases, o el acceso a plataformas educativas.
También se recordó que no se pueden exigir cuotas extraordinarias o conceptos no permitidos, como bingos o rifas, y que el pago a las Apafas (Asociaciones de Padres de Familia) es voluntario.
En cuanto a la retención de certificados de estudios, Herrera indicó que los colegios pueden retener estos documentos si los grados correspondientes no han sido pagados, siempre que los padres o tutores hayan sido informados de esta condición al menos 30 días antes del inicio del proceso de matrícula del año en curso.
Sobre los acuerdos económicos, cualquier facilidad de pago o fraccionamiento de las pensiones debe formalizarse al inicio del año académico. En caso de incumplimiento de estos acuerdos, el colegio tiene la facultad de no renovar la matrícula del estudiante para el siguiente año, pero debe comunicar esta decisión con 30 días de anticipación al inicio del proceso de matrícula, que permite a los padres gestionar el traslado del menor a otro colegio.
Para los padres que consideren que un colegio no está cumpliendo con sus obligaciones, Indecopi sugiere presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio, que debe ser respondido en un máximo de 15 días hábiles. También se puede presentar una denuncia ante Indecopi a través de sus oficinas a nivel nacional, de forma virtual, llamada (224-7777 para Lima y 0800-4-4040 en provincias) o mediante correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Fecha del último día de clases del 2024
En el caso de los estudiantes de colegios públicos, el año escolar 2024 en Perú culminará el viernes 20 de diciembre, poco antes de la Navidad, según lo estipula la Resolución Ministerial N.° 587 del Ministerio de Educación (Minedu). Por su parte, en las instituciones privadas, cada colegio definirá de manera autónoma la fecha para el término de sus clases.
Este cierre representa el final de un ciclo académico iniciado el 11 de marzo. A lo largo del año, los alumnos disfrutaron de periodos de descanso, como las vacaciones programadas durante la última semana de julio, coincidiendo con las celebraciones de Fiestas Patrias, y los primeros días de agosto.
¿Cuáles son las funciones de Indecopi?
- Defensa del consumidor: Supervisa que las empresas respeten los derechos de los consumidores y actúa frente a prácticas abusivas, asegurando un mercado justo y equilibrado.
- Fiscalización de la competencia: Investiga y sanciona conductas anticompetitivas, como monopolios y carteles, que perjudiquen el mercado.
- Protección de la propiedad intelectual: Registra marcas, patentes, derechos de autor y diseños industriales, garantizando la exclusividad y el reconocimiento de los creadores.
- Control de barreras burocráticas: Evalúa y elimina procedimientos administrativos que obstaculicen innecesariamente la actividad económica o empresarial.
- Solución de conflictos: Ofrece mecanismos para resolver controversias en temas relacionados con sus competencias.