Un grupo de padres de familia se apostó a las afueras del colegio Gustavo Mohme Llona, de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte, para esperar a la presidenta Dina Boluarte y mostrarle su rechazo a su gestión y por afirmar que, con solo S/ 10, es posible hacer compras en el mercado para preparar sopa, segundo y hasta postre para toda una familia, una frase que ha disgustado a muchas familias en situación de pobreza que requieren al menos 25 soles para cocinar un solo plato para todos sus integrantes.
En los carteles realizados por los manifestantes se podían ver referencias a la frase de la mandataria con el mensaje “La comida de la señora cara de palo”, al lado de un pollo a la brasa. También había otros dibujos referentes al caso Rolex y a la condena que la presidenta podría recibir al finalizar su mandato.
Un fuerte cordón policial rodeaba la puerta de ingreso a la institución educativa, pero eso no impidió que los manifestantes lanzaran huevos y algunos objetos contundentes como palos al vehículo oficial donde se trasladaba el ministro de Educación, Morgan Quero.
Dina Boluarte ausente
Cabe indicar que Dina Boluarte no se hizo presente en la inauguración del colegio en Ate Vitarte, pero sí se mostró más temprano en un evento en Palacio de Gobierno, un espacio más seguro, donde entregó títulos de propiedad en diversas instituciones y familias.
De acuerdo con un reporte de RPP Noticias, ante las protestas, la comitiva que trasladaba a la mandataria dio media vuelta en la avenida Nicolás Ayllón, a la altura del paradero Santa Clara, y decidió cancelar su asistencia al evento.
Declaraciones Dina Bolaurte
El Índice Global del Hambre (IGH) 2024 ha revelado que Perú enfrenta una crisis alimentaria significativa, manteniendo un puntaje de 19.6, el peor en los últimos 15 años. Este índice, elaborado por organizaciones como Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción, clasifica a 23 departamentos del país en niveles de hambre grave o moderada. De estos, 10 presentan un diagnóstico de hambre “grave”, mientras que 13 se encuentran en una situación “moderada”. Esta situación refleja la gravedad de la crisis alimentaria que afecta a diversas regiones del país.
En un evento reciente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó junto a las madres de las ollas comunes, destacando la labor de las mujeres que lideran estos espacios con recursos limitados. Durante su intervención, Boluarte afirmó que con apenas 10 soles es posible preparar una sopa, un plato de segundo e incluso un postre. Sin embargo, esta declaración contrasta con la realidad económica actual, ya que la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2024 indica que la canasta básica ha aumentado un 14% en los últimos dos años.
El informe elaborado por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que en 2024 se necesitarán al menos S/744 para subsistir. Además, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que el gasto en alimentos consumidos dentro del hogar lidera con un 29,5%, equivalente a S/256, seguido por el gasto en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que constituye un 21,6%, con un valor de S/187.
La situación alimentaria en Perú es crítica, y el índice de hambre refleja un panorama preocupante. A principios de noviembre, se informó que el país enfrenta una crisis alimentaria significativa, según el IGH 2024. Este informe destaca que Perú ha mantenido un puntaje de 19.6 en 2023, igual que el año anterior, lo que lo posiciona como el peor en los últimos 15 años.