Línea 2 del Metro de Lima y Tren Lima – Chosica se conectarán, según el MTC

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes informó en qué distrito de la capital se unirán ambos proyectos ferroviarios

Guardar
MTC brindó nuevos detalles sobre
MTC brindó nuevos detalles sobre los nuevos proyectos ferroviarios en Lima.

En medio de la polémica en torno al Tren Lima-Chosica, que contará con 20 locomotoras y 93 vagones provenientes de Estados Unidos, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, se manifestó sobre la interconectividad que existirá entre este proyecto ferroviario y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Según lo explicado por el ministro, el tren estará listo para operar tras una serie de adaptaciones en la infraestructura ferroviaria existente. De esta manera, se construirán varias estaciones a lo largo de la ruta entre Lima y Chosica, una de ellas se situará en el distrito de Ate.

Precisamente, allí los pasajeros podrán hacer el intercambio entre el tren urbano y el subterráneo, adelantó Pérez Reyes. “Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica”, fue lo que dijo.

Para viabilizar esta nueva ruta, se modificará el contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino, la empresa encargada de operar la vía férrea por la que transitará el tren. Para ello, se firmará una adenda para incorporar la nueva ruta de transporte urbano.

“Con la presencia del presidente de ATU, hemos hablado con el concesionario para definir criterios generales, a fin de incorporar esto en el marco del contrato de concesión. Así que ahora hay que hacer la adenda para adaptar el contrato y agregar esta ruta de transporte urbano”, explicó.
Donación conseguida por Rafael López
Donación conseguida por Rafael López Aliaga fue defendida por la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

El ministro también subrayó que el proyecto requerirá inversiones significativas en temas de infraestructura, operación y mantenimiento, además de mejorar la seguridad tanto para los pasajeros como para los residentes de la zona.

“Hay que hacer inversión sin duda y cercos de protección a fin de que el transporte sea seguro para las personas y para la gente que vive cerca. No será muy complejo hacer las estaciones, pues se parecerán a las del Metropolitano”, afirmó Pérez Reyes.

La Línea 2 y el Tren Lima - Chosica

En cuanto a la superposición de rutas con la Línea 2 del Metro, Pérez Reyes aseguró que no habrá duplicación de trayectos. Aunque ambas rutas coinciden brevemente en Ate, el tren urbano atenderá principalmente a los pasajeros que viajan desde Chosica, mientras que el metro tiene un trayecto diferente en la ciudad.

“La vía férrea que hoy discurre para transportar el Ferrocarril Central Andino viene bordeando buena parte del río Rímac, pero en la ciudad, en Ate, coincide con la Línea 2. Después de eso no hay ninguna coincidencia entre la línea 2 del Metro y el tren urbano Lima-Chosica”, puntualizó el ministro.
La estación 13 contectará con
La estación 13 contectará con la terminal central del Metropolitano.

Además, Pérez Reyes destacó que el número de estaciones y la ubicación de la estación final en el Centro de Lima, si será en Desamparados o en Monserrat, aún están en evaluación. “Al principio se trabajará sobre la base de un riel y luego se hará la ampliación, lo cual requerirá liberación de predios. Tenemos que plantear cómo será el proceso de operación en etapas que permitan la operación lo más pronto posible. Pero debemos garantizar la seguridad”, señaló.

Finalmente, el ministro destacó que los trenes que se utilizarán no son material obsoleto. “No es un tren en desecho”, recalcó, asegurando que los equipos donados están en funcionamiento y serán adaptados para operar en las condiciones de Lima.

Guardar