Si bien parece algo de no creer, un castillo de la época colonial se encuentra ubicado en un acantilado de la Costa Verde, precisamente a la altura del distrito de Chorrillos. Son pocas las personas que saben de su existencia; sin embargo, dicho lugar alberga una serie de historias.
Es que a través de un video compartido por Julito TV en su canal oficial de YouTube, se pudo conocer cómo es este recinto por dentro, por qué se le considera peligroso, qué fue lo que pasó verdaderamente y a quién le pertenecía años atrás.
En su visita al castillo, el creador de contenido estuvo acompañado de un hombre que le brindó toda la información mencionada líneas arriba. Asimismo, fue él quien lo ayudó a recorrer la antigua edificación, la cual actualmente se encuentra habitada por indigentes que, en su mayoría, están bajo los efectos de sustancias ilícitas.
‘Casa de los duendes’
Según una leyenda urbana, tiempo atrás, en este castillo vivían duendes y fueron ellos los que construyeron el lugar para poder buscar oro en túneles secretos. A raíz de este detalle, la edificación también es conocida como ‘la casa de los duendes’.
Es importante mencionar que la edificación cuenta con varias habitaciones, pero la que llamó la atención de los que la han visitado fue la que se encontraba completamente quemada, y con sus paredes impregnadas de humo.
Además, se descubrió que hay un pozo que suele llenarse de agua, sino que, cuando está vacío, deja al descubierto un misterioso pasadizo.
Con el tiempo, la vivienda quedó completamente deshabitada. Según se pudo conocer, en los años 60, una familia de estatura pequeña vivía en una casa oculta en el acantilado de la Costa Verde. En el relato se detalla que los miembros de la familia fallecieron uno tras otro, lo que provocó que el lugar permaneciera desocupado.
¿Cuál es la verdad de la historia?
Si bien se habla mucho de una leyenda urbana, también hay un hecho histórico. Y es que la popular ‘casa de los duendes’ resultó ser propiedad de la familia Eguiguren Barragán. Fueron Luis Antonio Eguiguren y Rosa Barragán quienes, a inicios de 1920, tomaron la decisión de construir una casa de verano en el distrito de Chorrillos.
El 24 de mayo de 1940, un fuerte temblor sacudió Lima, provocando que una casa en el acantilado se derrumbara hacia el mar. Este suceso trágico afectó a una de las propiedades más impresionantes de lo que ahora conocemos como la Costa Verde. La casa, popularmente conocida como “el castillo”, había sido construida en un estilo republicano, tomando inspiración de las casas de veraneo europeas de esa época.
La vida de Luis Antonio Eguiguren
Luis Antonio Eguiguren Escudero fue un influyente personaje en la historia del Perú, nacido el 21 de julio de 1887 en Piura. Se destacó por su multifacética carrera como abogado, escritor, político e historiador. Eguiguren estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también llegó a ser docente y rector.
Participó activamente en la política peruana, y fue miembro del Congreso, así como presidente de la Cámara de Diputados. En 1936, se presentó como candidato presidencial y ganó las elecciones, pero su victoria fue anulada por el gobierno de ese entonces. A lo largo de su vida, Eguiguren también hizo significativas contribuciones al estudio de la historia peruana, dejando un legado académico a través de sus publicaciones y ensayos.
Uno de sus logros más destacados fue su nombramiento como presidente de la Corte Suprema del Perú, posición que consolidó su reputación como jurista de renombre. Falleció el 15 de agosto de 1967, dejando una huella duradera en los campos de la política, el derecho y la historia en el Perú.