La ceremonia de los premios Martín Fierro Latino 2024, celebrada el pasado viernes 22 de noviembre en el prestigioso hotel JW Marriott de Brickell, Miami, ha estado en el centro de la controversia debido a la entrega del premio a Mejor Canal de Streaming al programa peruano ‘Hablando Huevadas’ conducido por los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza.
El evento, organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radio de Argentina (APTRA), busca destacar el talento latinoamericano en televisión y radio. En esta segunda edición, el reconocimiento al canal de YouTube de Luna y Mendoza consolidó su impacto en el ámbito digital, pero su ausencia en la gala desencadenó un inesperado giro.
Al momento de anunciar al ganador, Cristian Suárez, conocido por ser expareja de la conductora Laura Bozzo, subió al escenario para recibir el galardón en nombre de los comediantes peruanos. Durante su intervención, Suárez aseguró que haría llegar el premio a los conductores de ‘Hablando Huevadas’ y expresó su aprecio por Perú.
Jorge Luna molesto con Cristian Suárez
Sin embargo, este gesto no fue bien recibido por Jorge Luna, quien manifestó su indignación en una entrevista para Magaly TV La Firme porque ellos no reconocen al cantante argentino como una figura cercana.
“Ricardo (Mendoza) no estaba con nosotros en ese momento, pero en el grupo de WhatsApp explotó el chat de por qué mier** lo ha recogido él. ¿Qué tiene que ver? Ojalá no se atreva si quiere mantener su carrera. Nos sacó de nuestras casillas, no entendemos qué tiene que ver...”, expresó visiblemente molesto.
Luna agregó que no conoce a Suárez y cuestionó su aparición en el escenario. “No lo conozco, de hecho conozco más a Laura Bozzo que a Cristian. Mi manager ya se contactó con la organización para recuperar el premio. No quiero pedírselo a alguien que no conozco porque entiendo que nunca debió recogerlo”.
El equipo de ‘Hablando Huevadas’ toma medidas
Ante esta situación, el representante de los comediantes, Emanuel Martínez, tomó cartas en el asunto y se comunicó con los organizadores de los Martín Fierro Latino 2024 para manifestar su rechazo a la acción de Suárez.
En un correo enviado a la producción, Martínez expresó: ”Queremos dejar en claro que la persona que recibió la estatuilla en nuestro nombre no nos representa de ninguna manera. No entendemos las razones por las cuales se presentó en nombre de nuestro equipo. Este hecho nos ha causado profunda incomodidad”.
Además, Martínez contactó directamente al productor general del evento, Óscar Posedente, para reiterar su posición:”Nos extraña que una persona como Cristian Suárez reciba nuestro premio, el cual no conocemos y no entendemos por qué se atribuye representarnos. Solicitamos que devuelva la estatuilla para poder retirarla”.
La respuesta de los organizadores del Martin Fierro Latino
Por su parte, Óscar Posedente explicó que en el momento de la premiación, Suárez aseguró que quería representar al Perú, motivo por el cual le permitieron recoger el galardón. Por otro lado, las redes oficiales de la premiación argentina comentaron en la cuenta de Instagram que Suárez recogió la estatuilla porque los comediantes peruanos no asistieron al evento y que están gestionando para que el premio llegue a sus manos.
“La producción de los Martin Fierro Miami le pidió al Cristian que recibiera el premio, ya que los ganadores no vieron la invitación que se les mandó, por lo tanto no estaban presentes. El premio lo tiene la productora que organizó el evento y se le entregara al Señor Gilbert Paz Madison en Miami”, escribieron.
El incidente ha generado debate en redes sociales, donde seguidores de Hablando Huevadas respaldaron la postura de Luna y Mendoza, mientras otros señalaron una posible falta de coordinación entre los organizadores y los ganadores.