Ante la ola de extorsión y sicariato de la que siguen siendo víctimas los transportistas urbanos de Lima Metropolitana y otras regiones del país, desde el Comité de Gremios de Transportistas del Perú y la Coordinadora Nacional de Lucha —que reúne a más de 250 organizaciones sociales— evalúan nuevas medidas de fuerza.
En diálogo con Infobae Perú, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, sostuvo que el accionar delictivo no se ha reducido pese al estado de emergencia y, a su parecer, los asesinatos han aumentado considerablemente.
“Hoy día nos siguen matando a pesar que se cumplen ya los 60 días de la emergencia impuesta por la presidenta Dina Boluarte. No ha cambiado en nada. Al contrario, las olas del del sicariato han aumentado demasiado”, manifestó.
¿Habrá paro de transportistas en diciembre?
Al respecto, Campos precisó que optarán por una nueva estrategia para diciembre y ya no convocarán a los gremios a un nuevo paro nacional, sino que ahora ven como mejor opción realizar una movilización hacia el Congreso de la República. La jornada de protesta aún se encuentra en evaluación, pero estimó que será entre el martes 10 y jueves 12 de diciembre.
“Hemos hecho una propuesta para tener una movilización el día 10, 11 o 12 de diciembre, ya que en las olas de asesinato ha aumentado. Nuestra intención es que la movilización, a nivel de Lima Metropolitana, llegue al Congreso. En cada región también se van a sumar y ya decidirán hacia donde deben marchar para ser escuchados”, indicó a este medio.
Según explicó, en esta ocasión no ven conveniente paralizar sus operaciones debido a que los tiempos para la convocatoria son muy cortos y lo más importante es que sus exigencias sean escuchadas por el Ejecutivo y Legislativo.
“En la actualidad, ya no es prudente (convocar un nuevo paro) por el tiempo, porque para hacer un paro hay que tener mayor consenso y mayor tiempo, pero es necesario hacer una movilización acá en Lima y Callao porque los asesinatos siguen y ya no hay un límite”, sostuvo.
“La situación se ha desbordado totalmente. Es por eso que necesitamos hacer una movilización y ser escuchados por este gobierno y, en especial, por este Congreso que no sabe escuchar y que realmente no quiere derogar las leyes pro crímenes, agregó.
Hay nuevas exigencias
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas puntualizó las nuevas demandas que motivan las movilizaciones de diciembre. Estas se suman a la exigencia de derogar la ley 32108 (Ley contra el crimen organizado), lo que motivó las anteriores medidas de fuerza:
- No a la privatización del agua: Se solicita la derogación del Decreto Legislativo 1620, alegando que representa un peligro para los derechos humanos, específicamente el derecho al agua.
- Justicia para los asesinados en el sur: Se exige justicia para las víctimas de asesinatos ocurridos en el sur del país, buscando esclarecer los crímenes y hacer responsables a los culpables.
- Justicia para las víctimas de sicarios en Lima: Se pide justicia para los deudos de las víctimas de sicariatos ocurridos en Lima, exigiendo medidas para investigar y castigar a los responsables de estos crímenes.