Funcionaria del MIMP responde a denuncia de la familia de Sheyla Cóndor que la acusa de afirmar que se movilizan “por una foto”

La directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Patricia Garrido, señaló que se reunirá con la madre de la joven de 26 años para que le explique sus declaraciones

Guardar
Funcionaria del MIMP aclara sus declaraciones sobre fotos de la familia de Sheyla Cóndor| RPP Noticias

La tía de Sheyla Cóndor, Dina Torres, se mostró indignada y afirmó que la directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Patricia Garrido, habría manifestado que la lucha de la familia estaría relacionada con “obtener una foto”. Ante ello, la funcionaria negó estas declaraciones e indicó que se ha descontextualizado.

“No es cierto. No he hecho ninguna referencia a ese punto. Nosotros hemos indicado que se genera una revictimización a la familia precisamente al estar con tanta exposición mediática. El Ministerio de la Mujer viene trabajando desde el primer día, desde el 17 de noviembre”, mencionó a RPP Noticias.

Garrido explicó que desde su sector “no expondrán” a la familia a través de fotografías publicadas en las redes sociales del ministerio. Asimismo, precisó que la “exposición en los medios” genera revictimización.

Sin embargo, la decisión de acudir a los medios de comunicación es parte de la lucha de justicia que buscan los seres queridos de Sheyla. Como se recuerda, la señora Elsa acude a las diversas plataformas ante la indiferencia de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto debido a que cuando denunciaron la desaparición de la joven de 26 años, se la negaron.

Funcionaria del ministerio de la Mujer acusada por la familia de Sheyla Cóndor responde acusaciones|RPP Noticias/Andina
Funcionaria del ministerio de la Mujer acusada por la familia de Sheyla Cóndor responde acusaciones|RPP Noticias/Andina
“Estamos trabajando para que se puedan recuperar. Sabemos que ellos están en búsqueda de justicia, y a través de salir en los medios, ellos sienten que se les está escuchando. Y está muy bien, es una decisión como familia”, agregó.

De esta manera, existe una desconfianza frente a las autoridades que alguna vez prometieron cuidar a la ciudadanía. Además, tuvieron que pasar por diversas situaciones y lucha para encontrar el cuerpo de Sheyla.

Denuncian falta de apoyo

En otro punto, señalaron que no mantienen comunicación con los agentes del MIMP y no reciben ayuda psicológica. Sin embargo, Garrido negó estas afirmaciones y aseguró que sí existe un contacto con la familia.

Madre de Sheyla Cóndor y Darwin Condori acudieron a la misma comisaría | Panamericana TV / 24 horas
“Venimos dándote el soporte psicológico y social, porque ellos tienen defensa particular. [...] Nosotros no la ponemos en redes porque tenemos que cuidar [...] y no generar una revictimización”, sostuvo.

La funcionaria también señaló que “no entrará en contradicción” con la familia y conversará de manera privada para que explique sus declaraciones.

¿Qué dijo la familia de Sheyla Cóndor?

De esta manera, la familia pidió que la directora del programa Aurora extienda sus disculpas públicas ante estas afirmaciones. “Nosotros no estamos buscando propaganda o que alguien invierta con nosotros, estamos buscando justicia por nuestra sobrina”, añadió.

“Recibimos una respuesta de nuestro dolor, de nuestra insatisfacción de que no nos han atendido psicológicamente bien, de la directora Patricia Garrido, diciéndonos que todo lo que estamos haciendo es por obtener una foto, en el cual nos sentimos muy mal [sic]”, declaró.

Además, precisaron que no han recibido ninguna llamada desde que llegaron de Tarma de cómo se encuentran.

Abren investigación contra policías

El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP), admitió que no se respetaron los protocolos durante un operativo en San Juan de Lurigancho. Este reconocimiento se produce tras la decisión de trasladar a un efectivo policial sin signos vitales a la Clínica San Juan Bautista, lo que ha generado críticas sobre el manejo de la escena del crimen.

La Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho – Zona Baja, a través de su Tercer Despacho, ha decidido ampliar la investigación preliminar contra cuatro agentes involucrados en el caso. La fiscal provincial Milena Morales ha ordenado una serie de diligencias para esclarecer los hechos. La investigación se centra en los presuntos delitos de encubrimiento real, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y abuso de autoridad.

Guardar