Fredy Hinojosa se pronunció sobre la polémica frase de Dina Boluarte, quien afirmó que “a veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito”. Durante una conferencia de prensa, explicó que el comentario fue una metáfora destinada a destacar el ingenio de las mujeres que, incluso en situaciones adversas, consiguen llevar alimentos a sus hogares.
“Se trata de una metáfora que ha sido contextualizada. Si analizamos literalmente las expresiones de la presidenta, más bien se refería a resaltar y valorar el gran esfuerzo que hacen nuestras hermanas. En ese sentido reiteramos que no es como se pretende insinuar, sino una metáfora a valorar el esfuerzo e ingenio que realizan nuestras hermanas del campo”, mencionó.
Sus palabras se suman a las del titular del Ministerio de la Producción, Sergio González, quien dio el mismo argumento, asegurando que la frase está orientada “a fomentar y a valorar ese espíritu luchador” de las mujeres.
“Si bien es cierto, hay distinta capacidad adquisitiva en las distintas realidades de nuestro país, nuestro objetivo es revertir esa situación, y las apreciaciones de nuestra presidenta están orientadas a fomentar y a valorar ese espíritu luchador que tienen las mujeres que, incluso, con recursos económicos reducidos tratan de sacar adelante a sus familias. Hay condiciones que hay que tener en cuenta, la realidad de nuestro país es diversa, y nuestro objetivo es generar las condiciones económicas, mejorar las oportunidades”, sostuvo.
¿Qué dijo textualmente Dina Boluarte?
Durante la ceremonia de entrega de la subvención económica a organizaciones de mujeres agrarias, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la jefa de Estado dedicó unas palabras e indicó que “a veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito”.
“Nos las inventamos, así somos las mujeres, pero también acompañada de los compañeros que acompañan a ustedes”, fueron las palabras de la presidenta, las cuales han generado el rechazo de organizaciones sociales y sectores políticos.
Sus declaraciones generaron rápidamente el repudio de la población considerando que, de acuerdo al informe elaborado por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el 2024 se necesita S/744 como mínimo para subsistir, y que el Perú enfrenta una crisis alimentaria significativa, según el Índice Global del Hambre (IGH) 2024.
El informe, elaborado por organizaciones como Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción, destaca que el país ha mantenido un puntaje de 19.6 en 2023, igual que el año anterior, lo que lo posiciona como el peor en los últimos 15 años.
Bajo ese contexto, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, expresó su descontento con las declaraciones de la presidenta. En entrevista con Canal N, Palomino calificó las palabras de Boluarte como una “burla”.
“Ya quisiéramos esos 10 soles en nuestras ollas para poder atender por beneficiario con 10 soles. Sabemos que hasta los presos tienen un presupuesto más o menos adecuado de S/4.50, que pueden comer, que pueden llevar fruta, que tienen nutricionista; pero nosotros que vivimos en los cerros, que tenemos que pagar por movilidad 3 veces más que lo que se paga en las zonas planas, que tenemos que pagar el tanque de agua más de lo que tienen los medidores, vemos con mucha pena lo que se burla la presidenta de nosotros, de la pobreza, de los niños y niñas, porque para nosotros es una burla decir que con 10 soles se puede cocinar sopa y segundo y encima el postre”, indicó.
“Todo ha subido, todo está al triple del precio que era antes, y por eso es que la invitamos, están las puertas abiertas (…) para poder cocinar con los 10 soles”, puntualizó.