El Gobierno peruano ha nombrado a Ibrahim Alonso Barrientos Egas como representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la Comisión Ad Hoc creada con la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a efectos de continuar con las negociaciones para la reparación de los exaportantes, que están a punto de concretarse para la Lista 21.
Con la resolución ministerial Nº 372-2024-EF/10, publicada este martes 26 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano, se completa la conformación de siete miembros que tiene la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, compuesta por tres miembros del MEF, tres de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Este jueves 28 de noviembre debería, entonces, celebrarse nuevamente una sesión completa de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, donde deberían definirse las fechas para el pago de la Lista 21, prevista para diciembre.
Anteriormente, la ONP había reincorporado como su representante al economista Rodolfo Baca Gómez Sánchez, exviceministro de Hacienda, mediante la resolución ministerial Nº 349-2024-EF/10, a inicios de noviembre.
La llegada de Ibrahim Alonso Barrientos Egas ha generado suspicacias entre los fonavistas, que esperan en diciembre el pago correspondiente a la Lista 21. El tercer grupo de reintegro del Fonavi, conocido como Reintegro 3, aún no ha sido anunciado oficialmente.
Fonavi: Lista 21 se pagaría después de Navidad
En diálogo con Infobae Perú, el representante de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, dijo temer que la llegada del integrante del MEF signifique un retroceso en los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión.
Hasta el momento, la Comisión Ad Hoc había sesionado incompleta, con solo cuatro miembros de siete, gracias al quórum alcanzado con Rodolfo Baca. Luzuriaga explica que antes el Estado peruano no se hacía presente “pues estaban en minoría, y corrían el riesgo de ceder ante todo lo planteado por los fonavistas”.
No obstante, recuerda que el principal problema se encuentra al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde funciona la Secretaria Técnica que maneja los presupuestos para la devolución del Fonavi, y donde “siempre mencionan que tienen falta de personal”.
“Ellos manejan los hilos, y eso dilata el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la parte operativa, porque la parte formal, que es la misma Comisión Ad Hoc, cumple sus acuerdos”, detalló Luzuriaga.
Se espera que en la reunion de este jueves se definan las fechas para el pago de diciembre, “que podría ser incluso después de Navidad” tras el nombramiento de Ibrahim Alonso Barrientos Egas, según Luzuriaga, pese a que la reparación de los aportes del Fonavi para los afiliados de las listas 1 a la 19 se dio en agosto.
Lista 21 del Fonavi incluiría a fonavistas del Banco de materiales
Luzuriaga ha confirmado que en diciembre se realizará la devolución de la Lista 21 del Fonavi. Este proceso beneficiará a exaportantes que no han recibido devoluciones previas, según informó Infobae Perú.
Una novedad importante es que no habrá restricciones de edad para los beneficiarios de esta lista. Luzuriaga explicó que se incluirán a fonavistas mayores de 50 años, tanto vivos como fallecidos, siempre que sean nuevos en el padrón. Esta medida busca ampliar el alcance de las devoluciones a un mayor número de personas.
Además, se ha evaluado la inclusión de 27.000 fonavistas que recibieron préstamos para reparar sus viviendas afectadas por el Fenómeno El Niño y 70.000 que accedieron a créditos para conexiones de agua y desagüe. Estos grupos han sido incorporados al proceso de devolución tras una evaluación bajo el criterio del Tribunal Constitucional, según Luzuriaga.
El también presidente de Fenaf Perú también mencionó que se está evaluando la situación de 288.000 fonavistas que obtuvieron préstamos para conexiones eléctricas y del Banco de Materiales.
Estos fonavistas fueron previamente excluidos de las devoluciones debido a que los recursos recibidos eran en forma de crédito. Sin embargo, dado que estos pagos eran préstamos que debían ser reembolsados, existe una controversia sobre si realmente se beneficiaron.
En total, 388.467 fonavistas fueron excluidos anteriormente por haber recibido recursos en forma de crédito. La discusión sobre si deben ser considerados para las devoluciones continúa, ya que los préstamos implican una obligación de pago que podría no haber sido cumplida.