Familiares de Sheyla Cóndor acusaron a funcionaria del MIMP por decir que se movilizan “por una foto”

La tía y madre de la joven que habría sido asesinada por el policía Darwin Marx Condori exigieron a Patricia Garrido, directora del programa Aurora, una disculpas públicas por su comentario. También denunciaron un abandono total del Ministerio de la Mujer

Guardar
Funcionaria del MIMP aclara sus declaraciones sobre fotos de la familia de Sheyla Cóndor| RPP Noticias

El último lunes, Dina Torres, tía de Sheyla Cóndor, denunció públicamente que una funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tuvo un desafortunado comentario al desvirtuar la búsqueda de justicia tras señalar que la familia de la víctima de feminicidio solo se movilizan “por una foto”.

En diálogo con RPP Noticias, la familiar de Sheyla señaló que se trata de Patricia Garrido, directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA).

“Hoy es un día especial, que es el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, recibimos una respuesta de nuestro dolor, de nuestra insatisfacción de que no nos han atendido psicológicamente bien de la directora Patricia Garrido, diciéndonos que todo lo que estamos haciendo es por obtener una foto [sic]”, declaró.

“Lo dijo en una entrevista y nos sentimos muy mal, mi familia, y el departamento de Junín… que ellos sienten nuestro dolor”, agregó.

Ante ello, pidió que la funcionaria se disculpe por la afectacióna su familia: “Le exijo que pida disculpas públicamente, queremos que se disculpe públicamente. ¿Cómo podría hablar omitiendo nuestro sentir? Nosotros no estamos buscando propaganda o que alguien invierta con nosotros, estamos buscando justicia por nuestra sobrina”, alegó.

“¿Como podrías decir ante nuestro dolor este tipo de palabras? Pónganse un momento en nuestro lugar, ¿usted iría a los medios para una foto?”, añadió.

Denuncian falta de atención del MIMP

Madre de Sheyla Cóndor señaló que no la dejaron presentar  una denuncia en contra del principal sospechoso| Ministerio del Interior
Madre de Sheyla Cóndor señaló que no la dejaron presentar una denuncia en contra del principal sospechoso| Ministerio del Interior

La tía de Sheyla, acompañada de su hermana Elsa Torres, madre de la joven asesinada, expresó la profunda indignación que invade a su familia debido a la falta de apoyo por parte del Ministerio de la Mujer. Según relató, tras una semana de no recibir ninguna llamada de la institución, tuvo que solicitar atención psicológica para enfrentar el impacto emocional que atraviesan. Sin embargo, la entidad estatal no ha proporcionado el acompañamiento adecuado.

“Desde el martes [19 de noviembre] no hemos recibido ninguna llamada de ningún funcionario que labora para el Ministerio de la Mujer. Ninguna llamada de cómo están, si están bien. No recibimos ni una llamada, yo luchaba por ponerme fuerte y, de alguna manera, manejar mis emociones”, indicó.

En lugar de recibir la ayuda urgente y personalizada que requerían, les ofrecieron opciones poco prácticas y alejadas de su realidad: se les indicó que podrían ser atendidas de forma virtual o que tendrían que acudir a una comisaría. Esta última sugerencia resultó especialmente dolorosa. “Es cuando doy un grito ‘Dios, ¡qué está sucediendo!’”.

“¿Cómo me pueden citar si en esa entidad he recibido maltrato con la Policía”, dijo al recordar que su hermana, Elsa Torres, denunció que las comisaría de Santa Anita y de Santa Luzmila no atendieron oportunamente la denuncia por la desaparición de Sheyla.

La familia percibió estas respuestas como una muestra de indiferencia y falta de sensibilidad frente a su situación, a pesar de que existió un compromiso del sector por brindar acompañamiento psicológico.

Por su parte, Elsa Torres insistió en solicitar atención psicológica especializada, sobre todo para su hija menor de 14 años, quien está profundamente afectada por la tragedia de su hermana Sheyla. “No estamos bien”, expresó.

Elsa Torres expresó dudas sobre la versión oficial, considerando que el suboficial Darwin Marx Condori no actuó solo en el asesinato de su hija Sheyla. Mostró desconfianza en la investigación policial y pidió la intervención de la presidenta Dina Boluarte y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para esclarecer el caso.

Caso Darwin Condori: investigan a cuatro policías por incumplir protocolos al momento de hallar el cuerpo de efectivo|Difusión
Caso Darwin Condori: investigan a cuatro policías por incumplir protocolos al momento de hallar el cuerpo de efectivo|Difusión

“Lo mataron para que no hable y no diga quiénes han estado, cuando veo las cámaras entran dos hombres y dos mujeres. No lo ha hecho solo”, precisó.

Funcionaria del MIMP responde

Patricia Garrido, directora del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer, negó este martes en el citado medio, haber afirmado que los familiares de Sheyla Cóndor buscan “obtener una foto”. La funcionaria aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y rechazó estas acusaciones.

“No es cierto, nosotros y -personalmente- yo no he hecho ninguna referencia a ese punto (sobre ‘obtener una foto’). Nosotros hemos sindicado que se genera una revictimización a la familia, precisamente al estar en esta exposición mediática. El Ministerio de la Mujer viene trabajando desde el primer día desde que hemos tomado conocimiento (del caso), el 17 de noviembre, nuestro equipo se ha acercado brindando tanto atención psicológica como social. Nosotros continuamos (apoyando), hemos acompañado al velorio (a la familia) a la ciudad de Tarma “, indicó.
Guardar