Este martes 26 de noviembre termina el estado de emergencia que ordenó el Gobierno de Dina Boluarte el pasado 27 de septiembre.
La norma ha durado 60 días calendario e involucró a 14 distritos de Lima y Callao: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador, y Ventanilla.
Cuando recién se instauró la medida, el ministro del Interior, Juan José Santivañez aseguró que si no había resultados, iba a renunciar. Cuando se le consulta sobre la eficacia, ahora que ha culminado el plazo, manifiesta que sí ha habido un cambio, aunque la ciudadanía lo perciba de la misma manera.
Precisamente, este mismo 26 de noviembre, en días anteriores, se han reportado hechos delictivos que mantienen a la población con temor. Por ejemplo, un explosivo detonó en un terminal de Perú Bus en La Victoria, dejando cinco heridos, mientras que buses interprovinciales y de transporte público también han sido atacados.
A lo largo de estos dos meses, los asesinatos y los secuestros continuaron. El pasado 25 de octubre incluso hubo siete muertes en Ate y Villa María del Triunfo en tan solo 12 horas, marcando una de las fechas con la mayor cantidad de personas fallecidas por causas relacionadas con el crimen organizado.
En un momento donde la ciudadanía necesitaba información concreta sobre los avances de la lucha contra la delincuencia, Santivañez tuvo que retractarse sobre datos que brindó en una conferencia de prensa. Inicialmente, había dicho que las extorsiones y el sicariato se redujeron en un 72%, para luego aclarar que en realidad se refería a un 7,2%.
¿Continuará la medida?
De acuerdo con el jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior (Mininter), Erick Caso Giraldo, con el estado de emergencia los hechos delictivos se han reducido en un 22%, comparado con los meses de agosto y setiembre de este año.
Asimismo, sostiene que los robos han disminuido un 35% a comparación del año pasado, y los secuestros un 17%, si se equipara el periodo de enero y noviembre con el del 2024. En cuanto a la extorsión, señaló que se registró una reducción de un 4% en los dos meses que duró la norma.
El jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter aseveró que la ampliación del estado de emergencia se encuentra en evaluación, y que en los próximos días se determinará si habrá una renovación en los 14 distritos o solo en alguno de ellos.
Por lo pronto, los alcaldes de Santa Rosa, Rímac, Puente Piedra e Independencia han solicitado que la normativa se extienda por al menos dos meses. Además, mostraron su apoyo al titular del Mininter, mencionando que deseaban que se quede en el cargo.
La confianza en la Policía
Según una encuesta de CPI, publicada el sábado 23 de noviembre, el 91.7% de los peruanos confía “medianamente” (56.3%) o “nada” (35.4%) en la Policía Nacional del Perú (PNP).
En operativo realizado este año en el distrito de El Agustino, al este de Lima, se detuvo a nueve personas acusadas de pertenecer a una supuesta banda criminal llamada Los siniestros de la extorsión. Sin embargo, en el programa Cuarto Poder se reveló que se ha puesto en duda la legitimidad de estas detenciones, sugiriendo que podrían ser parte de falsos operativos realizados por la PNP.
El reportaje incluyó testimonios de familiares de los detenidos, quienes aseguran que sus seres queridos son inocentes y fueron tratados como criminales peligrosos. Las imágenes mostraron a los individuos esposados y tirados en el suelo, mientras eran observados por transeúntes y reporteros.