El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado en Emergencia Ambiental durante 90 días el área geográfica correspondiente a los kilómetros 11 y 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datém del Marañón y departamento de Loreto, debido al afloramiento de hidrocarburos en el río Pastaza, reportado por Petroperú el pasado 3 de octubre de 2024.
La resolución ministerial N° 00414-2024-MINAM aprueba también un Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo, luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificara que el crudo se desplazó por el río Pastaza, aproximadamente, 75 kilómetros desde el punto de falla, abarcando ambos márgenes del río y afectando 18.750 m2 de aguas superficiales y vegetación ribereña.
El Pastaza es la principal fuente de abastecimiento de las comunidades nativas Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Alianza Topal, Andoas Viejo, Capahuari Urko, Pañayacu, Nueva Vista, Huagramona, Naranjal Pastaza y Nueva Vida, ubicadas aguas abajo del punto de falla.
Además, las comunidades nativas Titiyacu, Aitmensa, Alianza Capahuari, Brillante de Andoas, Churus y Siwin utilizan las aguas del río Pastaza para actividades de pesca, aseo, transporte, entre otras.
“La Dirección General de Calidad Ambiental, a través del mencionado Informe, señala que se acredita la ocurrencia de accidentes que generaron emisión y/o vertimiento de sustancias peligrosas, por el derrame de petróleo crudo a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte del ONP, lo cual constituye un evento súbito”, destacó el Minam.
El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, por un plazo de 90 días, fue validado por los representantes del OEFA, Ministerio de Energía y Minas (Minem), Petroperú, la Autoridad Nacional del Agua (AN), la Gerencia Regional del Ambiente de Loreto, Dirección Regional de Salud de Loreto, y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.
Nueva fuga en el Oleoducto Norperuano fue atendida por Petroperú
Tras reportar la emergencia, la empresa estatal Petroperú, en colaboración con compañías especializadas, logró controlar la situación mediante la activación inmediata de su Plan de Contingencia, lo que permitió cerrar las válvulas y evitar la continuación de la fuga de crudo.
Para contener el derrame, se instalaron barreras que impidieron la expansión del crudo en el área afectada. Los trabajos de limpieza del lugar continúan, mientras se coordinan acciones con las autoridades comunales y locales para asegurar el desarrollo adecuado de las labores de reparación y limpieza.
En cumplimiento con la normativa vigente, Petroperú notificó el evento al OEFA y al Osinergmin. Además, llevó a cabo coordinaciones con la ANA y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) para realizar los análisis de calidad del agua correspondientes.
Este incidente subraya la importancia de los protocolos de respuesta rápida ante emergencias ambientales en infraestructuras críticas como el ONP, que es fundamental para el transporte de hidrocarburos en la región amazónica del Perú.
Oleoducto Norperuano: Estación Morona también en emergencia
Petroperú ha expresado su preocupación por la seguridad en la Estación Morona del ONP, luego de que un grupo de pobladores de la comunidad nativa Fernando Rosas, en la provincia Datem del Marañón de la región Loreto, tomara las instalaciones el domingo 24 de septiembre.
Los manifestantes exigieron el apagado del motor generador de energía y bloquearon la salida del personal de Petroperú y sus contratistas, solicitando la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para atender sus demandas.
La empresa estatal ha lamentado que esta situación ocurra en medio de un proceso de diálogo que se estaba llevando a cabo con el Estado y las autoridades comunales de Fernando Rosas. Este diálogo se enmarca en los compromisos asumidos con la población local, los cuales requieren seguir procedimientos establecidos por las normas y entes fiscalizadores, según informó Petroperú.
En un comunicado, Petroperú hizo un llamado a las autoridades y dirigentes comunales para que reconsideren la medida adoptada y continúen con el diálogo y las coordinaciones que se han estado desarrollando. La empresa subrayó la importancia de mantener la seguridad en la Estación Morona, una instalación industrial que almacena hidrocarburos.
Advirtió que cualquier manipulación no autorizada o contacto con fuentes de calor podría provocar una explosión, representando un alto riesgo para los ocupantes, las comunidades cercanas, los trabajadores y las instalaciones del ONP, considerado un Activo Crítico Nacional.