Son varios los supermercados que operan hoy en día en nuestro país y si bien existen unos más conocidos que otros, todos terminan siendo útiles para los ciudadanos. Sin embargo, esto también conlleva a que existan más competencia en el sector, algo que para ciertos establecimientos ha sido sumamente difícil de afrontar.
Pese a la gran propuesta innovadora que presenta en su modelo de negocio, Freshmart dio a conocer que dejará de operar en el Perú tras nueve años en el mercado. La decisión de su cierre fue calificada como “extremadamente compleja” por la misma empresa.
El primer supermercado online de nuestro país fue fundado en 2016, ofreciéndole al cliente algo completamente diferente: una experiencia digital en compra de alimentos y productos esenciales para el hogar. Durante la época de pandemia, la compañía creció de manera significativa y logró incrementar sus ventas exponencialmente.
Su gran desempeño generó que en 2021 la empresa mexicana Justo comprara el 100% de la firma, apostando en su crecimiento. Un año después, Ricardo Weber, fundador y CEO de Justo, invirtió una fuerte suma de dinero en Freshmart con el objetivo de seguir expandiéndose en el país.
Al mismo tiempo, hicieron historia al inaugurar su primera tienda física en el distrito de Miraflores. Esta contaba con una catálogo bastante variado e incluso también ofrecían un servicio de delivery, el cual prometía entregas rápida de hasta 45 minutos.
Ya en 2023, la marca optó por renovarse por completo para poder alinearse con el grupo mexicano, creando campañas como Club Fresh, programa con gran cantidad de promociones para sus clientes frecuentes.
Si bien los esfuerzos fueron muchos desde la apertura de la tienda física, los objetivos económicos no se cumplieron debido a la alta competencia que existía. Freshmart no consiguió consolidarse en el mercado ni tampoco tuvo el impacto esperado, motivo por el cual, su decisión final fue cerrar sus tiendas en Perú.
La despedida de Freshmart
Mediante un comunicado oficial enviado por correo a sus clientes registrados en su plataforma, Freshmart no dudó en agradecerle a todos los que fueron parte de su historia desde su aparición en el mercado, destacando el impacto positivo de la empresa en el ecosistema local.
No obstante, el grupo Justo explicó que la decisión de cerrar operaciones se debe a una reestructuración estratégica, ya que actualmente su idea es enfocarse en consolidar su presencia en México y así, con el paso del tiempo, expandirse a otros países de la región.
Cabe resaltar que, el proceso de cierre será progresivo y primero empezarán a liquidar lo del inventario. Asimismo, la compañía dejó en claro que buscará cumplir con todos sus compromisos y brindar un cambio organizado para la comodidad de sus clientes y colaboradores.
Aprendizaje para el comercio digital
El limitado acceso a plataformas digitales en ciertas regiones del Perú refleja desafíos culturales en la adopción de tecnologías para compras cotidianas. Este fenómeno se torna evidente con el reciente cierre de operaciones de Freshmart, un supermercado puramente digital.
Aunque el comercio electrónico ha crecido significativamente, sobre todo impulsado por la pandemia de la Covid-19, esto no se ha traducido directamente en una transición exitosa hacia un modelo completamente virtual en el sector minorista peruano.
A pesar de los avances logísticos y tecnológicos, el mercado peruano no parece estar listo para adoptar plenamente un enfoque digital en la compra de alimentos y otros productos de supermercado. Esto se debe, en parte, a una marcada preferencia por las experiencias en compra físicas.
Las peculiaridades del sector, que incluyen esta preferencia, presentan un reto considerable para los minoristas que operan exclusivamente en línea. De hecho, estas características podrían estar obstaculizando la consolidación de estos modelos de negocio en el país.