Madre de Sheyla Cóndor plantea la posibilidad de que su hija haya sido víctima de tráfico de órganos

“Le faltan el corazón y el riñón”, dijo Elsa Torres Vivanco en busca de visibilizar la forma en que encontró a la joven de 23 años y se consiga atrapar a todos los implicados en su muerte

Guardar
(ATV)

Con el pasar de los días se conocen nuevos detalles sobre lo ocurrido a Sheyla Cóndor, la joven de 26 años que fue asesinada presuntamente por el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Darwin Condori, en un departamento ubicado en Comas.

Tras más de una semana desde su desaparición, su madre, Elsa Torres Vivanco, continúa en su lucha por encontrar justicia y esclarecer los hechos que habrían motivado a Condori a acabar con la vida de su hija.

Desde un principio, Torres Vivanco denunció que los miembros de la comisaría de Santa Luzmila hicieron caso omiso a la desaparición de Sheyla, se negaron a buscarla e, incluso, los acusó de encubrir al suboficial y alertarlo para que escapara antes de que las autoridades llegaron a su domicilio, en donde se encontraban los restos de la joven natural de Tarma.

Sheyla Cóndor fue hallada sin vida en el departamento de un miembro de la PNP. (Composición)
Sheyla Cóndor fue hallada sin vida en el departamento de un miembro de la PNP. (Composición)

Corazón y riñón

Ahora, la madre de la víctima insinuó la posibilidad de que su hija hubiera sufrido el robo de sus órganos. En una reciente entrevista para Día D, noticiero dominical de ATV, mencionó que su hija fue enterrada sin su riñón ni su corazón, y que la PNP no le ha dado una respuesta sobre qué ocurrió con ellos.

“Para mí es una tristeza perder a mi hija. Ella no se merecía eso. Mi hija no tiene completo sus órganos, porque con la manera que yo le veo le faltan el corazón y el riñón. ¿Dónde están? ¿Por qué tantas maldades? Los policías nos tienen que cuidar. Aún no acepto la muerte de mi hija, de la manera en que la ví. ¿Por qué le han hecho tanto daño?”, narró.
Nuevas imágenes revelan que Darwin Condori estuvo las últimas horas con Sheyla Cóndor| 24 Horas
Nuevas imágenes revelan que Darwin Condori estuvo las últimas horas con Sheyla Cóndor| 24 Horas

Según Rosario Sasieta, vocera legal de la familia de Sheyla Cóndor, las autoridades aún no les han brindado el examen médico legal sobre la causa de la muerte de la joven y cómo los peritos encontraron su cuerpo.

“El cuerpo habla. ¿Por qué demoran tanto? ¿Qué esconden? Me parece imposible que él (Darwin Condori) haya podido hacer todos estos actos solo. Alguien o más personas lo han tenido que ayudar, no hay otra forma”, comentó para Amor y Fuego, de Willax Televisión.

Darwin Espinoza fue hallado sin vida en un hostal de SJL.
Darwin Espinoza fue hallado sin vida en un hostal de SJL.

En esa línea, el abogado de los parientes de la víctima, Aarón Alemán, sostuvo rotundamente que ellos consideran que Condori no se suicidó, sino que fue asesinado para silenciarlo y no pueda delatar a sus cómplices, que también serían miembros de la PNP.

Alemán explicó que el cuarto donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Darwin Condori fue contaminado ante un mal accionar de los agentes presentes. Asimismo, impregnaron sus huellas en los restos del suboficial, ya que manipularon el cadáver sin utilizar guantes u otro tipo de protección.

“Esto (la forma en que interactuaron con los restos de Condori) tiene que ser investigado por parte del Ministerio Público. Hay un protocolo que establece ciertas garantías y presupuestos, y si uno no lo cumple, no es por un tema de desconocimiento, es por un tema doloso. Que claramente querían llevar a cabo esa acción”, manifestó para Día D.

“Desde nuestro punto de vista, el único objetivo que tenían (con la muerte de Condori) era silenciarlo para que otras personas no puedan claramente tener una responsabilidad que ya se está investigando, tanto el encubrimiento real y el encubrimiento penal, que tiene una pena bastante elevada por la categoría e investidura de los policías. Esta llega a 15 años de pena privativa de la libertad”, agregó.

Junto a Condori, otros dos policías fueron denunciados por violación grupal | ATV
Junto a Condori, otros dos policías fueron denunciados por violación grupal | ATV

Investigación preliminar

La Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho – Zona Baja (Tercer Despacho) amplió investigación preliminar contra cuatro agentes del Grecco PNP por incumplir con protocolos para preservar la escena del crimen, tras el hallazgo del cuerpo de Darwin Condori en un hostal en San Juan de Lurigancho.

Como parte de este caso —por los presuntos delitos de encubrimiento real; omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y abuso de autoridad— la fiscal provincial Milena Morales dispuso la realización de diligencias, con el fin de esclarecer los hechos.

“El 19 de noviembre pasado, los agentes investigados intervinieron el cuarto donde yacía el cuerpo de Condori y manipularon, sin respetar el debido procedimiento, los objetos encontrados en el lugar. Todo ello fue registrado en una grabación realizada por los mismos policías”, postearon desde la cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, del Ministerio Público.
Guardar