El pasado 19 de noviembre, el cuerpo de Darwin Condori fue hallado en la habitación 303 de un hostal en San Juan de Lurigancho (SJL). El suboficial de tercera, acusado de asesinar a Sheyla Cóndor, tenía signos de haberse quitado la vida horas antes tras conocer que se pasó a ser uno de los más buscados.
De acuerdo con las primeras imágenes, se visualizó al efectivo sin indicio de vida, pero los integrantes del grupo Grecco de la Policía Nacional del Perú (PNP) decidieron trasladarlo hasta la Clínica San Juan Bautista. Esto generó diversos cuestionamientos de los protocolos que se debieron seguir.
De la misma manera, el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, reconoció que no se había respetado el reglamento en este operativo, debido a que se movió el cuerpo.
Abren investigación
Ante ello, la Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho – Zona Baja, a través del Tercer Despacho, anunció la ampliación de investigación preliminar contra cuatro agentes. Según las investigaciones, los agentes manipularon objetos en la escena del crimen sin seguir los protocolos adecuados.
La fiscal provincial Milena Morales ha ordenado una serie de diligencias para esclarecer los hechos, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de encubrimiento real, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y abuso de autoridad. Esta decisión busca determinar las responsabilidades de los agentes involucrados en el manejo de la escena del crimen.
De acuerdo con las imágenes, son más de cuatro efectivos que retiran el cuerpo del suboficial para ser trasladado al centro de salud. Ante ello, en la clínica solo se confirmó su deceso. Por su parte, el coronel Espinoza también precisó que la decisión de los movimientos que se realiza en una intervención es del efectivo más experimentado.
Así fue la intervención
Una camioneta gris llegó al lugar a las 11:27 a.m., estacionándose a dos casas del hostal. Un policía descendió del vehículo e ingresó a la recepción, seguido por otros tres agentes.
Poco después, una camioneta negra se detuvo frente al hostal, de la cual descendieron dos efectivos más. Uno de ellos fue recibido por el recepcionista, con quien conversó brevemente antes de ingresar al establecimiento. Mientras tanto, el coronel Holger Obando, jefe de Grecco de San Juan de Lurigancho, permaneció afuera del hostal, hablando por teléfono, pero luego ingresó.
A las 11:30 a.m., un suboficial salió corriendo del hostal, seguido por cuatro efectivos que llevaban el cuerpo de Coronado. El especialista en criminalística Daniel Humpire ha sugerido la posibilidad de que una persona fallecida por asfixia mecánica podría haber sido víctima de un asesinato.
Canales de ayuda para atender casos de violencia de género
Existen diversos canales de ayuda para víctimas de violencia contra la mujer. La Línea 100 ofrece atención telefónica gratuita a nivel nacional, brindando información, orientación y consejería. El Chat 100, disponible en la web del Ministerio de la Mujer, proporciona orientación similar. Los Centros Emergencia Mujer (CEM), ubicados en comisarías, ofrecen atención psicológica, legal y social.