Hoy inicia CADE Ejecutivos 2024, el foro de empresarios más importante del año. Tras doce años, el evento se celebra en Arequipa, el local de la Tecsup, y tendrá lugar durante tres días, el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de noviembre.
Este año, CADE apuesta por un mensaje más provocador. Bajo el lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”, el foro de empresarios este año buscará incidir en las propuestas para “reconstruir” el Perú, en base a lo que ellos consideran como un empeoramiento del Perú actual al que planean poner un fin con el actual foro.
“Estamos en medio de una situación muy compleja en esos momentos y lo que ustedes van a ver en este CADE es un rol mucho más comprometido de los empresarios y un rol mucho más comprometido de los líderes de la de las instituciones de la sociedad civil. (..) Tenenemos la absoluta convicción que es quizá una de las últimas oportunidades como nación de revertir lo que está pasando”, señaló Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial.
CADE afirma que Perú se encuentra “en degradación”
En conferencia de prensa, el presidente de IPAE hizo un llamado a los medios, reconociendo que estos también comparten esa “desazón de ver que la situación no mejora a pesar de la buena voluntad de todos los peruanos”.
“Quiero decirles que esta es una contribución de los empresarios: en esta en esta edición de CADE vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que cada vez sea el punto de inflexión. CADE tiene 62 años, estamos en las sexagésima segunda edición. CADE se ha mantenido persistente en que si tenemos las ideas claras de cómo construir el desarrollo del país, por más que haya una situación muy difícil y crisis, vamos a poder salir adelante todos los peruanos trabajando en conjunto”, señaló Galdós.
A pesar del mensaje controversial de CADE, el presidente del IPAE señala que aún “somos capaces de revertir” la situación de la crisis peruana, con optimismo, pero sin dejar el lado crítico.
“En vista de los problemas de la incompetencia del Estado desde hace un tiempo, en vista de la crisis de liderazgo político y la crisis de liderazgo de gestión, nos toca a los líderes de la sociedad civil, a nosotros los empresarios, desempeñar un rol que no ha sido tan cómodo, un liderazgo más visible. Les pedimos a ustedes que nos ayuden nos ayuden a convertir este CADE en un punto de inflexión, esa necesidad de esperanza y de visión positiva que requiere nuestra nación. Y no lo digo como un reclamo desde el sector empresarial, lo digo desde la perspectiva de lo que ha sucedido en la APEC y que nos hemos dado cuenta todos los peruanos que parece ser que somos los últimos en enterarnos del potencial que tiene nuestro país, que somos los últimos en darnos cuenta todo lo que está por hacerse”, reflexionó.
CADE 2024: ¿Qué propondrá el evento?
De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro” será el gran tema este año, con un severo análisis de la situación de la economía peruana. “Estamos en un proceso de degradación, y eso debe revertirse”, se explayó en su momento Fernando Barrios, el presidente del Comité organizador.
Este año CADE Ejecutivos tendrá lugar del martes 26 al jueves 28 en el campus de TECSUP, en Arequipa, región que ha sido escogida como su sede este año y a la que vuelve tras 12 años. La 62º edición de CADE Ejecutivos presentará y pondrá en la agenda pública “las reformas urgentes para superar el estado de degradación actual en el que se viene desarrollando el Perú, así como propondrá una visión compartida de país que nos lleve a salir del estado de degradación y (re)construir el futuro desde la acción protagónica de los empresarios y la sociedad civil”, señalan.