La noche del último lunes, un bus de la línea 57 de ‘Las Flores’ fue blanco de un ataque a balazos en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL). Este hecho se suma a la creciente lista de empresas transporte público que son víctimas de extorsión en Lima Metropolitana.
De acuerdo a la información proporcionada por Exitosa Noticias, el ataque ocurrió en el asentamiento humano ‘El Palomar’, ubicado en la zona de Jicamarca, donde un sujeto desconocido intentó abordar el vehículo haciéndose pasar por pasajero.
El conductor, al percatarse de la situación sospechosa, aceleró rápidamente para evitar que el agresor subiera, logrando evitar que la situación escale. Sin embargo, el desconocido logró disparar contra la unidad, dejando al menos tres agujeros visibles en la luna del bus.
Tras el incidente, el conductor, visiblemente afectado y temeroso por su seguridad, decidió no continuar trabajando, situación que fue replicada por varios de sus compañeros ante el temor de nuevos ataques.
“Él (delincuente) ha parado, como si fuera a subir (...) el vigilante dice que estaba bien nervioso (el chofer) (...) ha disparado y se ha ido (...) primera vez (que ocurre un atentado)”, declararon los demás trabajadores de la E.T.S. ‘Las Flores’.
“La gente se siente insegura, estamos desprotegidos. El Gobierno no hace nada, el ministro del Interior Santiváñez debería renunciar, ya se cumplen los 60 días de estado de emergencia y no se ve nada, no hay frutos”, declaró a un vecino del lugar.
En San Juan de Lurigancho se han reportado varios casos de cobro de cupos y extorsiones contra transportistas. Algunas de las empresas que han denunciado son Santa Catalina, Sur Lima S.A., Etusa, entre otros.
Evalúan nuevo paro de transportistas
Transportistas evalúan un nuevo paro nacional para el 10, 11 y 12 de diciembre como respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta al sector. La Alianza Nacional de Transportistas y otros gremios definirán la fecha en una reunión programada para el 27 de noviembre.
Como se recuerda, hace algunos meses, se llevó a cabo un paro de transportistas que paralizó Lima Metropolitana debido a las muertes que se han registrado por las extorsiones y cobro de cupos del que han sido víctimas. Producto de ello, el Gobierno estableció estado de emergencia en varios distritos, sin embargo, la medida no ha frenado estos hechos delincuenciales.
Hace unos pocos días, se conoció del asesinato del conductor Gustavo Salazar en San Juan de Miraflores, perpetrado por sicarios mientras operaba un bus con pasajeros. Además, un pasajero resultó herido durante el ataque. La empresa de transporte ‘El Rápido’ ha denunciado constantes amenazas y el pago de cupos por temor a represalias.
La Fiscalía investiga el homicidio y las denuncias por extorsión contra la empresa, mientras que la PNP advierte que Lima, La Libertad y Piura concentran la mayoría de estos delitos. A pesar de operativos recientes, las amenazas persisten.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113