Overt David Bazan Villanueva, el presunto líder de la banda criminal “Los Cachacos” quien estaría detrás de la extorsión al futbolista Paolo Guerrero, fue asesinado en feroz balacera en el distrito de Laredo, en Trujillo, durante un concurrido concierto del grupo “Los Claveles de la Cumbia”. El presunto motivo del ataque sería un ajuste de cuentas relacionado con el grupo criminal “Los Pulpos”.
En la madrugada del 24 de noviembre, dos sicarios llegaron en motocicleta hasta la discoteca White Power ubicada en la calle San Antonio 339, en Trujillo, y una vez dentro dispararon a quemarropa contra Overt David Bazán Villanueva, alias ‘Chato Oré’ y Richard Anderson Mines Acevedo, desatando el pánico en el concierto. Los más de 20 disparos también impactaron a otros seis asistentes al local, quienes fueron trasladados de emergencia a varios centros de salud del distrito.
Quién es el “Chato Oré”
En febrero del presente año, alias “Chato Oré” fue intervenido por agentes del Escuadrón Verde en un operativo. Tras su captura se conoció que ya registraba antecedentes criminales por agresión, extorsión y robo. “Es el brazo armado, ejecutivo, violento, quien dirige a los llamados ‘cachaquitos’, quien dirigió a los que participaron en las extorsiones de la señora madre de este prestigioso futbolista”, declaró el coronel Víctor Revoredo al portal RPP.
Tras ser encarcelado por sus crímenes en el penal El Milagro de Trujillo, en marzo el “Chato” fue trasladado al penal de alta seguridad Cochamarca en Cerro de Pasco junto con otros 13 criminales más. Ellos continuaban operando desde el interior del establecimiento penitenciario, coordinaban delitos a través de sus visitas y se comunicaban con el exterior gracias a antenas ilegales en su perímetro.
Extorsiones a Paolo Guerrero
En febrero de este año, el reconocido futbolista peruano Paolo Guerrero denunció las amenazas de extorsión que él y su familia enfrentaron desde Trujillo, debido a su incorporación al equipo Universidad César Vallejo para participar en la Liga 1 y en la Copa Sudamericana. Debido a este suceso, Guerrero tomó la decisión de pausar su incorporación al Club Universidad César Vallejo “por la seguridad de su entorno familiar”.
“El tipo de amenazas son llamadas telefónicas y chats a través de WhatsApp, dicen que son personas que manejan la ciudad de Trujillo y si Paolo llega, deberían conversar con ellos para que esté seguro, no sé qué tipo de cosas pedirán, esas amenazas son frecuentes. Incluso, si Paolo no llega a conversar con ellos, amenazan con matar a cada uno de los familiares”, expresó Pablo Rivera, el hermano de Paolo Guerrero, al portal RPP.
Los extorsionadores amedrentaron a su madre con mensajes amenazantes, expresando: “Somos la organizacion que esta detras de la mayoría de asesinatos y secuestros en trujillo .. depende de paolo si kiere k su estadia en trujillo sea pacifica o aterradora (SIC)”. “Ya perdimos un familiar por el hampa, Paolo no quiere correr ese riesgo”, señaló el hermano del delantero.
De acuerdo al relato de Pablo Rivera, su madre, Petronila Gonzales ‘Doña Peta’, se encontraba asustada y muy mortificada por las comunicaciones hostiles que llegan a su número de celular. Reveló que la familia optó por posponer la llegada de Guerrero al Perú ante el miedo de posibles represalias.
Heridos en la balacera:
- Rober Aguilar Reyes (24), recibió un disparo en el pie derecho y fue trasladado al Hospital Lazarte.
- Omar Alexandro Palacio Mendez (18), recibió un disparo en el pie izquierdo.
- Fernando Mariños Neyra, terminó herido por un disparo en el muslo izquierdo.
- Marlon Pedro Espinola Bautista, quien presentó un “trauma adbominal cerrado”
- Edwin Miguel Saldoval García, quien recibió un disparo en el muslo derecho y fue trasladado al hospital regional
- Diana Rojas Robles (24), joven que terminó con un disparo en el muslo derecho.