Los comprometedores chats de ‘Chibolín’ y Roxana Del Águila que revelan gestiones para Roberto Siucho: “Veo quién lo atiende”

Las conversaciones proporcionadas por el futbolista revelan la influencia que habría tenido el ahora encarcelado presentador de televisión sobre la exjefa de Migraciones

Guardar
Salen a la luz los chats que conectan a ‘Chibolín’, Roxana del Águila y Roberto Siucho. Foto: composición Andina/captura Cuarto Poder
Salen a la luz los chats que conectan a ‘Chibolín’, Roxana del Águila y Roberto Siucho. Foto: composición Andina/captura Cuarto Poder

“Ok, hijito. Bendiciones hijito aquí tienes a tu papá”. Es uno de los mensajes que le envió el ahora encarcelado presentador de televisión, Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, al futbolista Roberto Siucho cuando se enteró de que la gestión en Migraciones para acelerar su cambio de nacionalidad resultó fructífera.

La alegría de ‘Chibolín’ no era gratuita, sabía que el cambio de Nacionalidad de Siucho fue gracias a sus influencias con la entonces jefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila, y que su ayuda le serviría para cobrar favores y una fuerte suma de dinero a su ‘hijito’ en un futuro.

Las conversaciones entregadas por el futbolista a la Fiscalía, apuntan a un posible tráfico de influencias entre Hurtado y Roxana Del Águila, exjefa de Migraciones. Este vínculo habría facilitado procesos irregulares como la desnacionalización del futbolista Roberto Siucho, un trámite clave para su carrera deportiva en China.

El dominical Cuarto Poder accedió a chats inéditos entre Hurtado y Siucho, que refuerzan las sospechas sobre los favores realizados desde Migraciones. En estos mensajes, fechados entre enero y julio de 2020, Hurtado se refiere a Del Águila como una aliada capaz de acelerar trámites.

Los chats

Estas comunicaciones datan de fines de 2019 e inicios de 2020, pero el material corresponde al 10 de setiembre de este año, cuando Roberto Siucho lo entregó uno de sus celulares al Ministerio Público. Estas conversaciones se sumaron a la evidencia que ya existía de las negociaciones entre Roxana Del Águila y Andrés Hurtado, que refuerzan la existencia de una red de tráfico de influencias en Migraciones.

Es más, fue el mismo Andrés Hurtando quien le envió un pantallazo al jugador de una de las conversaciones que tuvo con Roxana Del Águilla, donde le da instrucciones para que Siucho reciba atención preferencial.

Conversaciones entre Roxana Del Águila y Andrés Hurtado. Foto: captura Cuarto Poder
Conversaciones entre Roxana Del Águila y Andrés Hurtado. Foto: captura Cuarto Poder

RA: Eso se hace por internet.

RA: Ya veo quién lo atiende para que le ayuden.

RA: Con Brenda Sánchez.

RA: Que vaya a la sala 9

RA: Primer Piso.

RA: Sala B.

AH: Avísale a Brenda.

AH: Gracias. Ya están llegando.

A esa imagen, Roberto Siucho le envía una foto a ‘Chibolín’ donde se le ve llegando probablemente a Migraciones en compañía de una tercera persona. Cuando los reporteros intentaron comunicarse con el jugador para pedirle sus descargos, ni él, ni su abogado contestaron las llamadas y mensajes, mientras que la defensa de Roxana Del Águila se abstuvo de participar en este reportaje, dice, ‘por la reserva de la investigación’.

La relación entre Hurtado y Del Águila, quien admitió ante fiscalía que los mensajes eran suyos, no solo facilitó la desnacionalización de Siucho. Los diálogos también sugieren la existencia de otros favores, como gestiones relacionadas con visas americanas y posibles pagos que el futbolista habría realizado a Hurtado bajo el pretexto de “ayuda social”.

El pago

Según declaraciones ante el Ministerio Público, Siucho entregó 10 mil dólares a Hurtado, dinero que este habría solicitado a través de un intermediario conocido como “Chavito”. Este suboficial de la Policía Nacional sirvió de enlace entre el futbolista y el conductor de televisión.

“Conoció a Andrés Hurtado por el intermedio de la persona de Jimmy Arroyo Mendoza, conocido en el mundo del fútbol como ‘Chavito’ y sub oficial técnico de la PNP), quien es seguridad de la selección peruana de fútbol, y fue quien le comentó a Andrés Hurtado sobre el problema de su trámite sobre la renuncia de la nacionalidad peruana para pasar a tener la nacionalidad china”, reza una parte de la declaración.

Además, Hurtado recibió un automóvil BMW como parte de los acuerdos con Siucho, quien aseguró que se sintió presionado a transferir el vehículo.

Parte del dinero y los bienes entregados a Hurtado estaban supuestamente destinados a “Respira Perú”, una campaña solidaria durante la pandemia de COVID-19. Siucho, quien participó en la promoción del evento, declaró que Hurtado utilizaba su influencia para recaudar fondos de manera poco clara.

El exjugador de Alianza Atlético brindó su declaración ante la Fiscalía. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
El exjugador de Alianza Atlético brindó su declaración ante la Fiscalía. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Hasta el momento, la situación de Andrés Hurtado es la más complicada, luego de que el Poder Judicial rechazara la apelación contra la prisión preventiva, su abogado, Elio Riera, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para que si defendido afronte el proceso en libertad.

Guardar