Un grupo de pasajeros fue sorprendido por el inusual silencio en el terminal de Atocongo en Lima. El bloqueo de la Panamericana Sur provocó la ausencia de pasajeros, choferes y vendedores en la concurrida estación de autobuses. Los mineros informales optaron por tomar las vías para presionar a la clase política y se amplíe el Reinfo hasta 2026.
Las cámaras de América Televisión confirmaron que los viajes a Arequipa y Cusco han sido suspendidos y hasta el momento no se ha anunciado una fecha tentativa para la reanudación de actividades. Durante los últimos cinco días, los mineros artesanales han tomado las principales vías interprovinciales Arequipa (Camaná) e Ica (Chala, Ocoña, Atico y Nazca).
El bloqueo de la carretera ha afectado a buses formales e informales. Se ha reportado que algunas unidades continuarán con los viajes hasta Ica, región desde donde un grupo de taxis aguarda por los pasajeros a quienes les urge llegar al sur del país. Se trata de una medida arriesgada, pero que se ha convertido en la única alternativa de muchos para completar su periplo.
Los terminales ubicados en el cruce de la av. 28 de julio y la vía expresa en Lima, anunciaron la suspensión de venta de pasajes con dirección al sur. Más de una docena de personas aguardan a que se reanuden las actividades, pero las manifestaciones todavía no han culminado.
¿Por qué se han bloqueado las carreteras?
Las principales vías terrestres del sur del país han sido tomadas por mineros artesanales. Estos exigen la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por al menos dos años.
El Reinfo fue una iniciativa del gobierno peruano para promover la formalización de los trabajadores de la minería artesanal y de pequeña escala. Entre los principales requisitos para integrar la lista resalta la necesidad de operar en zonas autorizadas.
La formalización de mineros pretende reducir los impactos de la minería informal como la contaminación ambiental y promover la inclusión de trabajadores a la economía formal.
Este 31 de diciembre de 2024, es la fecha de vencimiento del Reinfo; es decir, los mineros inscritos deben haber culminado su proceso de formalización antes de la mencionada fecha para continuar operando legalmente.
La validez, continuidad y ampliación del Reinfo continúa siendo materia de debate entre los miembros de la clase política. En medio de la incertidumbre, cientos de mineros en diversas partes del país reclaman la ampliación de la fecha de vencimiento. Desde el Congreso de la República, algunos parlamentarios apuestan por una extensión hasta el 31 de diciembre de 2026; es decir, dos años más.
Manifestación nacional
Además de la Panamericana Sur, Lima también es punto de protestas. Cientos de mineros llevan una semana reclamando la ampliación del Reinfo en las afueras del Congreso. Un carril de la avenida Abancay ha sido tomado por los trabajadores, quienes ya han instalado pancartas, carpas y hasta un baño portátil.
En la carretera del sur en Arequipa se ha registrado que los mineros han optado por dormir a un lado de la vía. Se desconoce una fecha tentativa para el fin de la manifestación.
CADE en Arequipa
La 62° Conferencia Anual de Empresarios inicia este martes 26 de noviembre en Arequipa. Los organizadores aseguran que el evento “se realizará en medio de una coyuntura de estancamiento económico y degradación generalizada en el país”, pero a esta desalentadora lista se ha de sumar la protesta que tiene al sur incomunicado vía terrestre.
Se espera que en el evento se presenten “propuestas e iniciativas para salir de la situación actual, enfatizando el fomento de la inversión privada y la ejecución de los grandes proyectos que generen empleo, crecimiento y competitividad, así como la reforma política e institucional, y la construcción de un Estado que garantice salud, educación y seguridad para todos los peruanos”.