El director de la institución educativa San Jacinto de Vice, César Galán, confirmó este domingo que el trágico viaje de promoción en el que fallecieron 12 personas en Moyobamba (San Martín) no contaba con la autorización formal del colegio y que el alumnado viajó en compañía de una tutora, a pesar de que no se había dado luz verde al itinerario.
Según explicó Galán a los medios locales, la administración escolar rechazó la excursión debido a que el expediente fue presentado con retraso. “Dimos respuesta formal a la tutora de que no podía realizarse dicho viaje. Asumimos que han viajado bajo responsabilidad de los padres”, declaró.
Agregó que la solicitud fue elevada hace unos 15 días, mientras que, según la normativa del Ministerio de Educación, debía presentarse con al menos dos meses de anticipación. “Lamentablemente, los papás toman algunas decisiones. Ellos (los alumnos) no han faltado a clases, recién han salido ayer en la tarde; se suponía que el día lunes ya iban a estar de retorno”, señaló.
Esta información ya ha sido comunicada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) local, mientras que la Dirección Regional de Salud de San Martín ha emprendido una campaña de donación voluntaria de sangre en el hospital donde se atiende a algunos sobrevivientes que se encuentran en estado crítico y requieren intervenciones quirúrgicas. Alicia Díaz Carhuapoma, tutora de la promoción, está entre los heridos de gravedad. Sus dos hijos, de 17 y 2 años, se cuentan entre las víctimas mortales.
El accidente ocurrió la mañana del sábado en el caserío El Triunfo, en el tramo entre Tarapoto y Moyobamba. Según las primeras versiones, el autobús de la empresa Movil Bus colisionó con una minivan, lo que provocó el despiste y posterior volcadura. La unidad había partido de Sechura el viernes con 58 pasajeros, incluidos 35 estudiantes del colegio San Jacinto de Vice.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó un total de 30 heridos. Según el Ministerio de Salud, 17 personas fueron trasladadas al hospital de Moyobamba; dos se encuentran en la sala de operaciones, y cuatro serán derivadas al hospital de Rioja debido a la gravedad de sus lesiones. Diez heridos leves fueron atendidos en el centro de salud del lugar y cuatro en el hospital de EsSalud de la región.
El representante de Movil Bus informó que se activaron todos los seguros para los afectados, aunque las autoridades no permiten el acceso al área del accidente, ya que la Policía ha cerrado el lugar para llevar a cabo la investigación correspondiente. La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) confirmó que el vehículo contaba con toda la documentación en regla.
En tanto, el Ministerio de Defensa dispuso un vuelo humanitario para trasladar a los padres de los estudiantes a Moyobamba y a los heridos a hospitales en Piura, además de transferir los restos de los fallecidos.
Profesora perdió a sus dos hijos en accidente
Alicia Díaz Carhuapoma, docente de la institución educativa San Jacinto de Vice en Piura, enfrenta una tragedia personal tras el accidente de un autobús en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la región de San Martín. El siniestro, ocurrido el pasado sábado 23 de noviembre, dejó un saldo de 12 personas fallecidas, entre ellas los dos hijos de la profesora, de 2 y 17 años.
El accidente tuvo lugar en el tramo conocido como El Triunfo, cerca de Moyobamba, cuando un autobús de la empresa Móvil Bus cayó a un precipicio de aproximadamente 150 metros. El vehículo transportaba a un grupo de estudiantes que realizaban un viaje de promoción. Las primeras investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) sugieren que el accidente fue provocado por la irrupción de un motofurgón en la vía, lo que causó que el autobús se despistara y volcara.
Entre las víctimas mortales se encuentran A. P. D., de 17 años, y L. B. P. D., de 2 años, hijos de Alicia Díaz. La profesora resultó gravemente herida y se encuentra hospitalizada en Moyobamba. El padre de los menores fue quien reconoció los cuerpos en el lugar del accidente.
El colegio La Salle de Piura, donde estudiaba el hijo mayor de Alicia Díaz, expresó su pesar a través de un mensaje de condolencias. Asimismo, la UGEL Piura manifestó su solidaridad con la familia de la docente, calificando la pérdida como una “tragedia irreparable”.
Accidentes en aumento
Hasta septiembre último, Perú ha registrado 1,398 accidentes de tránsito que resultaron en 1,635 fallecidos, según la Dirección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (PNP). Los choques son los más comunes, con 434 casos, seguidos por 348 despistes y 326 atropellos. Además, se reportaron 146 atropellos con fuga, dejando a las víctimas desprotegidas.
Otros tipos de accidentes suman 144 casos. La elevada cifra de fallecidos se atribuye al exceso de velocidad, imprudencia, mal estado de las vías y falta de controles efectivos. Especialistas en seguridad vial destacan la necesidad de incrementar operativos, campañas de sensibilización y mejoras en la infraestructura vial.