Decenas de voluntarios han comenzado a llegar al Hospital de Moyobamba para apoyar en la campaña de emergencia de donación de sangre, para los heridos del trágico accidente ocurrido este sábado en el caserío El Triunfo, carretera Fernando Belaúnde Terry, sector Jerillo, provincia de Moyobamba, en donde un bus interprovincial de la empresa Móvil Bus que trasladaba hacia Tarapoto a 57 pasajeros regulares y estudiantes del nivel secundario, chocó frontalmente con un furgón, se despistó y cayó al abismo dejando más de 10 fallecidos y varios heridos graves.
La iniciativa de donación se debe a la necesidad urgente de abastecer el banco de sangre regional debido al estado crítico de varios heridos, quienes serán sometidos a intervenciones quirúrgicas.
El médico Eduardo Alcántara explicó que el hospital está coordinando esfuerzos con el banco de sangre regional para suplir la gran demanda actual. “Lo prioritario es encontrar donantes voluntarios”, recalcó Alcántara al Diario La Hora. La Dirección Regional de Salud de San Martín, junto con la Oficina de Gestión y Servicios de Salud Alto Mayo y el mencionado hospital del Minsa, están promoviendo una campaña para conseguir más donaciones.
La colaboración de los ciudadanos como donantes ha sido solicitada especialmente ante la gravedad del estado de los pacientes atendidos en el hospital, quienes fueron trasladados en condición crítica. Con esta iniciativa, se busca asegurar el suministro adecuado de sangre para poder realizar los procedimientos médicos necesarios en estos casos urgentes.
Ayuda y donación de víveres para familiares
No solo sangre, los ciudadanos moyobambinos se viene organizando para brindar ayuda a los afectados. Las personas se han acercado al hospital de Moyobamba para ofrecer víveres, alimentación y hasta hospedaje gratuito para los familiares de los afectados que han viajado hasta esa zona para cuidar a los heridos.
Además, se ha habilitado un lugar en el hospital II-2 de Moyobamba para la recolección de implementos para cubrir su hospitalización así como víveres a favor de las víctimas del accidente de MovilBus.
Los pacientes necesitan:
• Papel higiénico
• Papel toalla
• Jabón líquido
• Toalla para cuerpo
• Cepillo
• Pasta dental pequeña
• Shampoo sachet
• Jabón pequeño
• Desodorante
• Pañal, de preferencia talla L
Al respecto, a través de sus redes sociales, el Hospital Moyobamba agradeció a la población en general “por su masiva participación en la campaña de donación voluntaria de sangre de emergencia, para ayudar a las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en la carretera Fernando Belaúnde”
Lista de fallecidos
- Carmen Huamán Timana (43)
- Leydi García Vela (25)
- Jhonny Jairo Bolero Hernández (40)
- Cris Jair P. E. (17)
- Marisol Torres Portocarrero (52)
- Pedro Israel N. G. (17)
- Dolibeth Vela Huansi (30)
- Yessica Maite P. R. (17)
- Liam Benjamin P. D. (02)
- Anggelo P. D. (17)
- Un ciudadano colombiano por identificar
En tanto, las autoridades de Moyobamba comunicaron a medios locales la muerte de la alumna Sandra Chulle Chunga. La menor se encontraba como desaparecida luego del accidente, pero finalmente fue encontrada. El impacto del bus habría hecho que su cuerpo fuera lanzado lejos del lugar del accidente. Con este deceso, la lista de fallecidos aumenta a 12.
Trágico accidente
“Lamentamos muchísimo este hecho que ha dejado enlutado a varias familias”, expresó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) tras el accidente ocurrido ayer alrededor de las 10:20 de la mañana. La tragedia ocurrió cuando un bus interprovincial de la empresa Móvil Bus, que transportaba a 57 pasajeros, entre ellos estudiantes del nivel secundario, colisionó frontalmente con un furgón, perdió el control y cayó a un abismo, según informes del EMED.
Hasta el momento, se han confirmado 12 personas fallecidas y 33 heridas. La mayoría de las víctimas pertenecía a la promoción de la institución educativa San Jacinto de Vice de Piura. Ante la magnitud del accidente, dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Moyobamba y pasaron directamente a la sala de operaciones, mientras que otros se encuentran en el centro de salud Jerillo siendo atendidos por heridas leves. Los profesionales de salud están supervisando constantemente el estado de los pacientes para asegurar su pronta recuperación.