El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se ha sumado a una convocatoria liderada por colectivos conservadores e iglesias que se oponen al dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso que propone establecer la figura de la unión civil para parejas del mismo sexo.
El burgomaestre llamó a sus seguidores a movilizarse en contra de este derecho el próximo sábado 7 de diciembre. La manifestación, que se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas desde la Plaza San Martín con dirección al Parlamento, está titulada “Por la Vida y la Familia” y busca expresar desacuerdo con este proyecto, listo para ser debatido y votado en el pleno.
“Vamos a defender la vida de la familia y de los peruanos”, invocó López Aliaga, quien ya ha mostrado anteriormente una postura contraria al enfoque de género y el feminismo. “Toda la doctrina de género, que viola los derechos de la niñez, evidentemente va a ser exterminada... es una ideología que destroza a las familias, la vida y la inocencia de los niños”, dijo en 2021, cuando se presentó como candidato a las elecciones presidenciales.
Su administración el año pasado vetó el festival de cine LGBT OutfestPerú 2023 y negó el permiso para que la Marcha del Orgullo culminara en la Plaza San Martín, lo que rompió una tradición que solo se había interrumpido en 2016. Según el activista Jorge Apolaya, vocero del colectivo organizador, esto reflejó el conservadurismo del burgomaestre.
El nuevo dictamen aprobado en la Comisión de Justicia incorpora propuestas de la legisladora fujimorista Martha Moyano y del legislador Alejandro Cavero, de Avanza País, quien explicó que “la figura de la unión civil es distinta al matrimonio”, ya que está enfocada en derechos de pensión, sucesorios, administración de patrimonio, alimentos y visitas médicas y penitenciarias entre personas del mismo sexo.
Aclaró que el dictamen “no regula nada respecto a menores de edad, ni adopción” e insistió en que “no se trata de ir contra la familia o el matrimonio” en un país donde la comunidad LGTBI abarca casi dos millones de ciudadanos y solo el 27% de peruanos apoyaba la unión entre personas del mismo sexo, según una encuesta de Ipsos de junio de 2023.
Pronunciamientos
Para el colectivo Marcha del Orgullo de Lima, el debate parlamentario sobre el proyecto de unión civil es una “falsa promesa” que no garantiza plena igualdad para las personas LGBT. A través de un pronunciamiento, rechazó iniciativas que no otorguen la misma igualdad que tienen las parejas heterosexuales.
“Mientras en casi toda América Latina se han dado pasos firmes hacia la igualdad plena, en el Perú no aceptamos soluciones a medias, ni propuestas que traten nuestros derechos como simples concesiones, sin la misma igualdad de la que gozan las parejas heterosexuales”, se lee en la misiva.
Ante la alta desaprobación del Ejecutivo y Legislativo, afirman que las decisiones actuales no reflejan la voluntad ciudadana y demandan valentía y liderazgo en lugar de “oportunismo político”. La organización también afirmó que la lucha por los derechos LGBTIQ es una cuestión de justicia y afirmó que seguiría en la lucha por lograr “un país donde el amor y la dignidad sean reconocidos por igual”.