Mateo Castañeda, el investigado de los ‘Waykis en la Sombra’ que no se fugó: exabogado de Dina Boluarte participó en audiencias

Pese a que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 24 meses de prisión preventiva en su contra, a diferencia de sus coacusados, el abogado optó por no pasar a la clandestinidad

Mateo Castañeda deberá estar en prisión preventiva por 24 meses mientras duren las investigaciones por el caso 'Los Waykis en la sombra'| Andina

Tras casi tres meses de largas jornadas judiciales, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió el futuro de los seis implicados en el caso ‘Waykis en la sombra’ para los que el Ministerio Público estaba pidiendo prisión preventiva. Lo curioso es que de todos los investigados, Mateo Castañeda, el ex abogado de la presidenta Dina Boluarte, es el único investigado que no ha evadido a la justicia y afrontará los 24 meses de prisión preventiva que pesan en su contra.

La actitud de Castañeda está alejada de los otros coacusados, empezando por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, quien fue el primero en desaparecer del radar de las autoridades cuando aún no se conocía la decisión final de Carhuancho.

Poder Judicial dicta prisión preventiva por 24 meses contra Mateo Castañeda| Justicia TV

Nicanor Boluarte optó por pasar a la clandestinidad desde el domingo 17 de noviembre, durante la audiencia, su abogado, Luis Vivanco, informó que no había podido contactarse con él. En el caso de los otros investigados, Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Grisselda Herrera Vásquez, estuvieron presentes de forma virtual durante la lectura de alegatos del juez y posteriormente se dieron a la fuga.

Desde la clandestinidad, Jorge Chingay Salazar dijo ser víctima de una “detención arbitraria” y mencionó que las acusaciones se deben a su negativa a alinearse con ciertos “intereses y apetitos personales” de quienes dirigen el proceso judicial, además envió un mensaje criticando a Harvey Colchado. Por otra parte, Herrera Vásquez utilizó sus estados de WhatsApp para promocionar una entrevista en una emisora local.

La situación legal de Noriel Chingay Salazar, hermano de Jorge, se definió el mismo día que la de Mateo Castañeda. El investigado también se fugó cuando conoció que el juez declaró fundado el pedido de prisión en su contra.

Nicanor Boluarte deberá pasar 36 meses en prisión preventiva. (Foto: Composición)

Investigados

  • Nicanor Boluarte (con prisión preventiva por 36 meses): Hermano de la presidenta Dina Boluarte, señalado como líder de la red.
  • Mateo Castañeda (con prisión preventiva por 24 meses): Exabogado de Dina Boluarte, acusado de ser el “brazo legal” de la organización.
  • Jorge Luis Ortiz Marreros (con prisión preventiva por 36 meses): Exdirector de Gobierno Interior, quien habría aprobado los nombramientos gestionados por la red.
  • Zenovia Griselda Herrera Vásquez (con prisión preventiva por 36 meses): Encargada de proponer candidatos para ocupar cargos estratégicos.
  • Jorge (con prisión preventiva por 36 meses) y Noriel Chingay Salazar (con prisión preventiva por 36 meses) : Coordinadores en Cajamarca, acusados de solicitar pagos ilícitos por designaciones.

Mateo Castañeda y el caso Rolex

El abogado Mateo Castañeda apareció en la esfera política cuando la presidenta Dina Boluarte lo responsabilizó por no haber respondido por el origen de los relojes Rolex que lució en sus actividades oficiales y dieron inicio al escándalo conocido como ‘Rolexgate’.

El pasado 5 de abril, luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público, la jefa de Estado ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue quien le entregó los costosos relojes en calidad de préstamo. Asimismo, explicó que había evitado responder sobre el tema previamente, ya que consideraba necesario declarar primero ante la autoridad competente.

El contralor Nelson Shack estimó que "en un par de meses" se concluirá "si hubo o no desbalance patrimonial" en el caso de la presidenta Dina Boluarte. Video: Canal N

“Y ustedes se preguntarán, hermanos y hermanas, por qué ha sido el motivo de mi demora. El responsable de esa demora es el doctor Mateo Castañeda, quien me dijo: ‘Primero respondamos ante la autoridad competente y, después, se dirige al país’, y eso es lo que estoy haciendo. Eso es todo en cuanto a los relojes y las joyas”, expresó.

Boluarte aprovechó la oportunidad para desmentir que, además de los relojes, posea aretes y brazaletes de alta gama. Con una caja en mano, afirmó enfáticamente que la bisutería fina que utiliza pertenece a la marca Unique.