“Esto es una burla”: representante de ollas comunes rechazó declaración de Dina Boluarte sobre alimentar familias con S/ 10

Denuncian que, mientras ellas luchan por alimentar a miles con recursos limitados, el presupuesto estatal destinado para las ollas comunes en 2025 sigue siendo insuficiente para atender a los más necesitados

Guardar
Dina Boluarte evidencia la desconexión con la pobreza| Panamericana

Dina Boluarte participó recientemente en un evento junto a madres representantes de las ollas comunes. Durante su discurso, afirmó que con apenas diez soles es posible preparar un almuerzo completo, incluyendo sopa, segundo plato y postre. Esta declaración generó rechazo entre las líderes comunitarias, quienes consideran que dicha afirmación está desconectada de la realidad que enfrentan a diario.

“Nosotras no contamos con un presupuesto de diez soles por persona. Apenas llegamos a poco más de S/ 2 por ración. Según la FAO, antes de la pandemia el costo ideal para una alimentación adecuada era de S/ 9 por persona, solo para el almuerzo. Ya quisiéramos esos diez soles en nuestras ollas”, manifestó Fortunata Palomino, presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana,

La líder comunitaria también comparó la situación de las ollas comunes con otros sectores del Estado. “Incluso los presos cuentan con un presupuesto de aproximadamente S/ 4,50, lo cual incluye frutas y nutricionistas. Mientras tanto, las familias de los cerros pagamos tres veces más por movilidad, agua y otros servicios. Nos parece una burla que se diga que con diez soles se puede cocinar algo tan completo”, agregó.

Ollas comunes exigen presupuesto adecuado

Fortunata Palomino critica afirmaciones de Boluarte y exige presupuesto adecuado para enfrentar crisis alimentaria. (Canal N)

Durante una reciente declaración a Canal N, detalló las razones que motivan esta acción y cuestionó las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el costo real de alimentar a miles de familias en situación vulnerable.

“El día 19 de noviembre teníamos programado un plantón para que el señor ministro Julio Demartini nos respondiera sobre la solicitud de ampliación del presupuesto. Para el 2025, el presupuesto asignado es de 1.69 millones de soles, lo cual resulta insuficiente para nuestras necesidades. El 18 tuvimos una reunión con la viceministra y su equipo, donde dejamos claro que ese monto no es viable, ya que alimentamos diariamente a más de 360 mil familias. Ellos plantearon que el ministro de Economía y Finanzas reevalúe la cifra en el Consejo de Ministros del 20 de noviembre″, explicó Palomino.

Costos en aumento y demandas insatisfechas

Fortunata Palomino criticó duramente a
Fortunata Palomino criticó duramente a la presidenta por su afirmación de que S/ 10 alcanzan para un almuerzo completo, asegurando que ese monto está lejos de los recursos con los que trabajan. (Composición: Infobae / Andina)

El contexto económico actual agrava las dificultades que enfrentan las ollas comunes. Según un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, la canasta básica incrementó su costo en un 14% en los últimos dos años. Además, la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2024 estima que el presupuesto mensual mínimo necesario para subsistir en el país asciende a S/744 por persona.

Frente a este escenario, Palomino extendió una invitación directa a la presidenta Boluarte: “Invitamos con respeto a la presidenta a visitar nuestras ollas comunes, como Rayito de Luz y Esperanza, y otras en como Madres luchadoras. Que venga y vea cómo se cocina con diez soles, si es posible alimentar a cientos de familias en estas condiciones”.

Un panorama desolador

La inseguridad alimentaria es un
La inseguridad alimentaria es un problema crítico en América Latina, afectando a 126 millones de personas entre 2021 y 2023. (Composición: Infobae / Andina / Cepes)

El informe de la FAO, titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, presenta cifras alarmantes sobre la situación en América Latina, con una especial mención a Perú. Entre 2021 y 2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa en la región alcanzó el 29%, afectando a aproximadamente 126 millones de personas. Perú encabeza la lista con la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en América del Sur: el 51,7% de su población enfrenta algún grado de esta problemática, lo que equivale a unos 17.6 millones de personas.

El documento menciona que la inseguridad alimentaria en Perú no solo afecta a las áreas rurales, sino también a las zonas urbanas. La pobreza, el acceso limitado a alimentos nutritivos y la dependencia de la agricultura de subsistencia son factores que agudizan esta problemática, especialmente en las regiones alejadas de los centros urbanos.

Guardar