El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confía en la recuperación de la economía peruana este 2024, tras una la recesión del año pasado, que ha mostrado grandes impactos a diferentes sectores productivos —a la par, la pobreza subió en Perú por segundo año consecutivo, alcanzando niveles similares a los de la pandemia—.
“En los próximos meses el PBI continuará creciendo, lo cual se refleja en los resultados favorables de los indicadores adelantados de actividad económica”, señaló la entidad en octubre.
Sin embargo, si bien esa mejora podría evidenciarse en las cifras que se reportan, los ciudadanos peruanos no estarían sintiendo tal mejora. Una reciente encuesta de CPI Research, revelada en el programa Enfoque de los sábados por RPP, ha revelado que solo un 3,7% de peruanos sienten que la situación económica ha mejorado.
Encuesta CPI revela situación económica de los peruanos
La pregunta de CPI a sus encuestados revela que los ciudadanos peruanos no están sintiendo la mejora la economía. “¿Qué diría usted respecto a la situación económica de nuestro país en el este año 2024 en relación a la del año pasado 2023, diría que la situación actual es mejor igual o peor que la del año pasado?”, see lee en la encuesta.
Como se sabe, en el 2023 el Perú estuvo en una fuerte recesión, con un PBI a -0,6%, uno de los balances del año más graves en los últimos 20 años (sin contar la pandemia). El MEF señala que la economía está mejorando, ¿lo sienten los peruanos?
- Un 65,1% de los peruanos (seis de cada diez peruanos) ha señalado que creen que la situación económica del país está peor que el año pasado
- Un 30,6% (tres de cada diez peruanos) respondió que creen que la economía durante el 2024 está igual que el año pasado
- Solo un 3,7% de los encuestas (menos de uno de cada diez peruanos) señaló que la economía estaría mejor que el año anterior
Por nivel socioeconómico
Asimismo, la encuesta muestra, si bien en el desagregado de las respuestas, separado tanto por ámbito, zonas, sexo, grupos de edad y nivel socioeconómico los porcentajes varían poco, sí hay algunos ciudadanos que sienten más que la economía ha empeorado, ya sea por la diferenciación de sexo o NSE.
Por ejemplo, con respecto al ámbito de los encuestas, un mayor porcentaje de los ciudadanos del interior del país cree que la situación está peor (por sobre la gente de Lima): mientras 59,8% de personas de la capital creen que la economía empeoró, los encuestados de regiones que piensan lo mismo son 68,2%. En contraposición, mientras 4,1% de encuestados en Lima creen que la situación está mejor, en regiones solo e, 3,5% lo creen.
Otros resultados que revelan mayor disparidad son los que diferencian las percepciones de hombre y mujeres: Las mujeres respondieron más que la situación estaba peor que los hombres. En menor medida, creen que la economía está igual o mejor.
Con respecto a los resultados por nivel socioeconómico, esto se dividieron así:
- El nivel socieconómico A y B es el que más cree que la situación económica está mejor que el año pasado (4,6%). Los del C, 3,1%, del D, 3,5% y del E, 4,4%
- También es el sector económico A y B el que cree que más la situación está igual que antes, con un 36,2%. Mientras el sector C lo cree en un 33,5%, el D en un 26,5% y el E en un 26,6%
- También es el sector A y B que menos siente que la economía haya empeorado (un 58,8%), mientras los sectores D y E creen en más medida que está pero (69,6% y 68,7%).