Perú reafirma su postura sobre Venezuela: Maduro no será reconocido si se mantiene en el poder, aseguró el canciller Elmer Schialer

El ministro de Relaciones Exteriores peruano espera que el dictador venezolano le entregue el poder a Edmundo González Urrutia, “el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”

El canciller peruano, Elmer Schialer, cuestionó el intento de Nicolás Maduro de seguir en el poder a pesar de lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales. (Foto: Composición Infobae)

Perú entiende que Nicolás Maduro no es el ganador de las elecciones en Venezuela y no podrá reconocerle como presidente “democráticamente elegido” si asume de nuevo el poder el próximo 10 de enero porque se situaría “fuera de la legalidad” de su propio país, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.

“Lo que yo quisiera que pase es que el 10 de enero el señor Maduro le entregue el poder al verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasados”, a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado. “Ellos ganaron esas elecciones”, afirmó el canciller en declaraciones a la agencia EFE.

“Hasta ahora -agregó- estamos trabajando de manera intensa con países amigos para que asuma quien fue candidato presidencial opositor en Venezuela, Edmundo González, que ahora reside en Madrid, donde ha pedido asilo político tras denunciar fraude electoral en su país.

Si no ocurre así, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien los organismos electorales de su país dan como ganador, se colocaría “fuera de la legalidad de su propio país, de su propia Constitución”, añadió a la citada agencia de noticias española.

Schialer aseguró, durante su primer acto como canciller, que su país "continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y por la libertad". EFE/Paolo Aguilar

Perú entonces “tampoco va a poder reconocer, si es que él sigue en el poder, como un presidente democráticamente elegido”, afirmó Schialer desde Madrid, durante su breve visita a España.

El camino a seguir

La solución para la crisis de Venezuela depende en buena medida de la actuación de la comunidad internacional, a juicio de Schialer.

Entre sus vecinos de la región, “hay diferentes actitudes frente al régimen de venezolano”. En Perú “no aceptamos” los resultados dados por las autoridades electorales, pero “decimos no” a unas nuevas elecciones.

"El pueblo venezolano ya habló, lo que ahora toca es respetar el mandato dado por el pueblo. Eso es algo que este va a ser muy complicado cuando lleguemos a ello", admitió.

Además, hay otros países que cuentan. "Estados Unidos es un actor muy importante en todo esto, pero también lo es China, Rusia e Irán y ni se diga de España que tiene acá don Edmundo", subrayó.

Nicolás Maduro será un mandatario de facto si insiste en permanecer en el poder aun cuando perdió las elecciones del 28J

"Es una situación muy compleja en el que nos encontramos y que todos los países, tanto los medianos, los chicos, como sobre todo, especialmente sobre todo los grandes y más potentes de la comunidad internacional, deberíamos tomar todos cartas en el asunto porque Venezuela se merece", apuntó Schialer.

Sin mayores avances

Aunque el canciller peruano sostiene que Maduro “nunca ha cumplido y sigue incumpliendo” sus compromisos, y que Lima no puede reconocerle como ganador de las elecciones, el Gobierno de Dina Boluarte ha cambiado de criterio sobre el reconocimiento de Edmundo González.

El excanciller peruano Javier González-Olaechea fue el primero en reconocer al opositor venezolano como “presidente electo”, el pasado julio, lo que precipitó la decisión de Caracas de romper relaciones con Lima.

Sin embargo, el Gobierno de Boluarte "no ha avanzado en esa dirección porque desde el punto de vista jurídico peruano no es correcto" dado que, según Schialer, ese reconocimiento corresponde las autoridades venezolanas.

Foto de archivo del canciller de Perú, Elmer Schialer, hablando en la Asamblea General de la ONU September 23, 2024. REUTERS/Caitlin Ochs -

Aunque, Perú tampoco reconoce a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. “No podemos hacerlo, no nos compete”, concluyó el canciller.

Felicitaciones parlamentarias

Parte del Congreso peruano discrepa de la postura adoptaba por el gobierno de Dina Boluarte. Así lo confirman las felicitaciones enviadas a Nicolás Maduro a pocas horas de culminada la elección presidencial del pasado 28 de julio.

Guido Bellido, congresista no agrupado y expremier del hoy preso Pedro Castillo, expresó su “sincero reconocimiento y saludo democrático y revolucionario” a quien llamó presidente Nicolás Maduro.

Kelly Portalatino, quien también formó parte del gobierno de Perú Libre, fue observadora del proceso venezolano. “Después de la guerra cibernética de oposición, de las 16 auditorias, de la injerencia extranjera, el pueblo venezolano, se hizo respetar en las urnas”, escribió en redes sociales.