El ministro del Interior, Juan José Santivañez, afirmó que la presidenta Dina Boluarte dio la orden de ubicar al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El exgobernador regional de Junín lleva más de un año sin responder a la justicia, luego de que el Poder Judicial lo condenara a tres años y seis meses de cárcel por irregularidades en su gestión.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir el cumplimiento de la norma, y como ya el comandante general de la policía nacional ha establecido en reiteradas oportunidades, ha habido operativos, ha habido seguimientos, seguimos trabajando todos los días, pero esperamos tener pronto resultados”, manifestó el titular del Mininter en entrevista con Canal N.
Por otro parte, trató de defender el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), precisando que, desde su perspectiva, no se puede medir la efectividad de la institución por un caso concreto.
“Nosotros estamos no solamente en este caso bajo los análisis de la persecución del señor Cerrón, sino también de otros delincuentes que al día a día los capturamos. El día de hoy (22 de noviembre), por ejemplo, en la ciudad de Tumbes, se acaba de capturar a uno de los principales sicarios de una banda que tiene más de 10 años de búsqueda. No podemos considerar en este caso a algún factor de ineficiencia en la labor de la Policía por uno o dos sujetos”, sostuvo.
Para Santivañez el fracaso en la localización del excandidato a vicepresidente de la República es solo una “excepción” a las labores que viene realizando la PNP.
“Ena golondrina no te hace el verano. Así de simple. La Policía está teniendo éxitos, está teniendo resultados. Hoy por hoy estamos teniendo una campaña, y quiero decirlo claramente, de absoluto desprestigio contra la policía nacional por un sujeto que se vio involucrado, en este caso, en el asesinato de una persona”, señaló.
Perú Libre “ya no tiene presencia política”, según Boluarte
Dina Boluarte subrayó recientemente que su gobierno sigue firme y unido, luego de que Vladimir Cerrón afirmara que la mandataria sería vacada antes de julio del 2025. “La fecha de caducidad es de ellos, que ya no tienen presencia política”, remarcó.
La jefa de Estado, quien no suele responder a la prensa, aprovechó la ocasión para enfatizar su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. Aseguró que su administración está decidida a enfrentar a los delincuentes y extorsionadores, prometiendo que serán capturados.
“La seguridad ciudadana es garantía también para que las inversiones, en un país con calma política y social, puedan generar desarrollo de nuestra patria”,
Cerrón, quien en se encuentra prófugo desde octubre de 2023 tras ser condenado por corrupción, había declarado en una entrevista con Cuarto Poder que Boluarte es un “símbolo de traición y oportunismo”. Estas declaraciones fueron desestimadas por la mandataria, quien destacó que pertenecía a la “raza fuerte, los Chankas”.
El hermano de la presunta también está prófugo
La gestión de Dina Boluarte cuenta con dos casos emblemáticos de personajes que se encuentran en la clandestinidad para no responder a la justicia. Por un lado, está Vladimir Cerrón, quien fue parte de la plancha presidencial, y por el otro se encuentra su hermano, Nicanor Boluarte.
El Poder Judicial dictaminó 36 meses de prisión preventiva para el pariente de la jefa de Estado. La tesis fiscal sostiene que el abogado habría usado sus conexiones como familiar de la mandataria para instrumentalizar a los prefectos y subprefectos de varias regiones y así crear su propio partido político ‘Ciudadanos por el Perú’. Sus abogados han afirmado que no conocen su paradero.