Ministra de la Mujer se resiste a admitir que la PNP necesita ser reformada para atender casos de violencia contra la mujer

La titular Teresa Hernández apuesta por la constante capacitación de agentes. Declaraciones se dan una semana después del feminicidio de Sheyla Cóndor

Guardar
Teresa Hernández fue cuestionada por la reacción de la Policía ante la desaparición de Sheyla Cóndor. (Fuente: Canal N)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, se pronunció por la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a la atención de denuncias de casos de violencia tras revelarse omisiones en el feminicidio de Sheyla Cóndor. La titular no quiso hablar de que la institución —que debería velar por la seguridad de la ciudadanía— necesite una reforma, pero apuesta por una capacitación a los efectivos.

“Estaría a favor de que todos los policías sigan recibiendo capacitación y fortalecimientos de sus capacidades para que sepan atender adecuadamente con calidad a todas las mujeres víctimas de violencia”, señaló en diálogo con Canal N.

Asimismo, afirmó que en una conversación con el ministro del Interior, Juan José Santivañez, le señaló la separación de los comisarios de Santa Luzmila y Santa Anita por no atender la denuncia de la familia de Sheyla Cóndor.

Ministra de la Mujer se
Ministra de la Mujer se resiste a admitir que la PNP necesita ser reformada para atender casos de violencia contra la mujer| MIMP

La titular reconoció que también es una forma de violencia contra la mujer cuando los operadores no atienden las denuncias, hasta las revictimizan. Por ello, recordó que las acusaciones se deben atender de manera inmediata y no tiene que existir dilataciones en el proceso.

“No se puede tolerar que en ningún servicio del Estado que alguien ponga en riesgo la vida de una mujer. Lo que creo es que hay que revisar qué está pasando y cambiar lo que está mal”, agregó.

Hernández recalcó que el Ministerio de la Mujer siempre ha tenido como “aliado” a la PNP para recoger las denuncias, a pesar de que en muchas ocasiones las mujeres no confían en las autoridades al cuestionar sus relatos. “No todas las comisarías actúan de esta manera”, añadió.

La ministra Teresa Hernández condenó
La ministra Teresa Hernández condenó la tolerancia social hacia la violencia de género tras el asesinato de Sheyla Cóndor Torres. Fotocomposición: Infobae Perú

De esta manera, hace hincapié que es necesario prevenir los actos de violencia y parte desde no justificarla. Recalcó que la inseguridad ciudadana para las mujeres está en sus casas, donde sufren más agresiones físicas o psicológicas.

Marcha previo a 25N

Organizaciones civiles y colectivos de todo el país han convocado a la Gran Marcha Contra la Violencia de Género este sábado 23 de noviembre a las 15:00 horas en el parque Abtao de San Isidro. Este evento se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, y busca visibilizar y combatir la alarmante situación de violencia de género en el país.

Según cifras del Mimp, entre enero y septiembre de 2024 se han registrado 123 feminicidios. Desde 2015 hasta 2023, se contabilizaron, 1191 mujeres asesinadas, de las cuales más de la mitad eran menores de 30 años.

Marcha en contra de la
Marcha en contra de la violencia contra la mujer previo al 25N| María Alejandra Gonzales/Infobae Perú

De la misma manera, se realizó otra convocatoria en la Plaza San Martín a las 14:00 horas. Diversas madres, amigos y familiares acudirán para alzar la voz en nombre de Sheyla Cóndor y las mujeres que perdieron la vida.

Canales de ayuda para la violencia contra la mujer

  • La Línea 100, un servicio telefónico gratuito y confidencial, brinda orientación, consejería y apoyo emocional a las víctimas.
  • Los Centros de Emergencia Mujer (CEM), ubicados en diferentes distritos del país, ofrecen atención integral a las víctimas, incluyendo soporte legal, psicológico y social.
  • Además, el Chat 100 proporciona orientación psicológica a través de una plataforma digital.
  • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dispone de diversas plataformas y servicios para la atención de estos casos de manera gratuita.

Recuerda que nunca es tarde para denunciar un acto de violencia de género y puedes acudir a las autoridades. Además, no existe justificación para ser una de las víctimas. Si conoces un caso de cerca, no dudes en comunicarte a través de los medios mencionados.

Guardar