No queda mucho para la Lista 21. Si bien Infobae Perú pudo confirmar que la nueva devolución del Fonavi se entregaría en diciembre, tras haberse aprobado los lineamientos de quiénes se incluirán en este grupo de pago, Jorge Milla, representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), ha confirmado que este se podría dar entre la segunda y tercera semana del doceavo mes del año (según reveló a Exitosa).
“[El pago de la Lista 21] Debe estar entre la segunda y la tercera semana de diciembre. Ya se están haciendo los ajustes a nivel de la Secretaría Técnica. Ya en los próximos días estaremos definiendo la fecha exacta. Debe ser más de 80 mil fonavistas. Va a haber fonavistas entre 50 y a más. Todos lo que han podido lograrse acreditar en este periodo van a ser incorporados”, reveló.
Así, tal como Infobae Perú ha ido informando, la Comisión Ad Hoc se ha encontrado evaluando diferentes aspectos de la Lista 21, como la inclusión de fonavistas del Banco de Materiales —sobre esto, aún se definirá si estos exaportantes se incluirán en la devolución, dado que los representantes del Ejecutivo en la Comisión Ad Hoc aún estarán evaluando esto—.
¿Quiénes serán incluidos en el padrón?
La Lista 21 se pagaría en diciembre, a un año de la anterior devolución por listas del Fonavi: como se recuerda, la Lista 20 se empezó a pagar a fines del 2023, con la cual se reiniciaron los pagos a exaportantes.
Como había señalado Jorge Milla anteriormente a radio Exitosa, todos los fonavistas nuevos que hayan podido acreditarse en la página de la Secretaria Técnica deberán “tener la seguridad” de que serán incluidos en la Lista 21.
Asimismo, el presidente de los Fonavistas, Luis Luzuriaga, explicó a Infobae Perú que la entrega de pagos de la Lista 21 se hará sin restricción de edad, para fonavistas desde 50 años para adelante, ya sean vivos y fallecidos, “siempre y cuando sean nuevos”.
¿Cómo saber si estoy acreditado en la Secretaría Técnica?
Se ha anunciado que la lista 21 incluirá a fonavistas que no hayan recibido anteriormente un pago —como parte de las listas anteriores, de la 1 a la 20—, quienes serían cerca de 80 mil exaportantes los que podrían configurar esta nueva devolución. Sin embargo, Jorge Milla detalló que estos podrían “tener la seguridad” de que se incluirían en este grupo si se han acreditado correctamente en la Secretaría Técnica.
Como se sabe, al corroborar el Estado de registro en la página de la Secretaría Técnica puede salir una serie de resultados en base a las letras A, B, C, D y E. Según se detalla, si te sale la letra E significa que tu registro está completado, que tu empleador ha remitido la información necesaria y tu cuenta está en construcción. —En algunos casos, también puede salir la letra B—.
“Si yo soy consciente, si ya me jubile este último año o he hecho mi proceso de acreditación, entonces tengo que tener la seguridad de que en la lista 21 yo voy a ser programado, porque ya subsané”, aclaró Milla en Exitosa.
Si uno sale con otra letra, por ejemplo, la letra C, esto significa que uno tiene que presentar la subsanación de la observación que le planteen. “En la lista 21 aproximadamente se llegaría a 80 mil personas, pero el universo de fonavistas que a la fecha no han cobrado son cerca de 700 mil. Hay más de 600 mil fonavistas sobre los cuales la Secretaría Técnica no ha podido encontrar información. El fonavista debe preocuparse por esta situación.”, agrega Milla.