Una nueva denuncia por agresión física alcanza al Congreso de la República y a Renovación Popular. Jorge Villena, quien era asesor principal de la Comisión de Comercio Exterior y amigo del líder del partido, Rafael López Aliaga, fue acusado por su esposa de haberla agredido físicamente.
De acuerdo a la denuncia a la que accedió Infobae Perú, presentada ante la comisaría del distrito de Jesús María, el hecho se dio el 28 de octubre, cuando ambos laboraban en el Parlamento, en el parque Acosta en San Isidro. La gravedad fue tal que, como menciona el certificado del médico legista, se le dio cuatro días de descanso médico.
En el documento, los peritos que suscriben certifican que presenta “tumefacción de 1x1 centímetro en cuero cabelludo de región parietal izquierda y equimosis rojizas de tipo dígito presión 1x1 (cuatro) en cara anterior de antebrazo izquierdo”. Es decir, signos de lesiones traumáticas ocasionadas por agente contuso y dígito presión, por lo que requiere incapacidad médica.
Mientras Villena, según su LinkedIn y la plantilla de octubre, es parte del Congreso, con un sueldo de más de 12 mil soles, su aún esposa, labora en ese momento en la oficina de comunicaciones e imagen institucional. Fuentes de Renovación Popular mencionaron que fue despedido al día siguiente de su cargo en el equipo presidido por la legisladora Noelia Herrera. No obstante, su situación sigue con normalidad en el partido.
El hecho es particularmente delicado, ya que el caso pone a prueba el discurso de la agrupación en defensa de la familia y los valores. Sobre todo, por la cercanía de Villena con la cúpula de la agrupación celeste. Públicamente, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien ofició la boda de Villena y Rodríguez, y el asesor parlamentario han evidenciado su amistad.
El 11 de julio del presente año, Villena manifestó su incorporación a las filas de López Aliaga “gracias a la gentil invitación” del burgomaestre, a quien calificó de “gran amigo y mejor persona”. “Bienvenido, querido. A defender la vida, la familia y la libertad de todos los peruanos, especialmente trabajando por nuestros hermanos más vulnerables. Vamos a erradicar la casta caviar corrupta de nuestra patria. ¡Venceremos!”, fue la respuesta del burgomaestre.
Infobae Perú se comunicó con ambos implicados, pero hasta el cierre de la nota ninguno dio respuesta. Asimismo, informamos del tema a Noelia Herrera, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, y Alejandro Muñante, vocero de la bancada de Renovación Popular, pero tampoco se pronunciaron.
No es la primera vez
Cabe mencionar que en el pasado también se alertó sobre la permanencia en Renovación Popular de un trabajador denunciado por violencia física y psicológica. Se trata de Marco Antonio Campos Márquez, quien en ese entonces laboraba en el despacho de la parlamentaria Norma Yarrow.
De acuerdo al testimonio de la víctima, los ataques eran constantes a lo largo de la relación. Al tomar conocimiento del hecho, la legisladora emitió un pronunciamiento en el que hizo oficial el alejamiento de Campos Márquez de su despacho durante la realización de las investigaciones.
Actualización de descargos
Días después de la publicación de esta nota, Jorge Villena y su esposa remitieron un comunicado a este medio. En el documento expusieron que las equimosis (moretones) detectadas en el certificado se produjeron sin intervención de él, y que su esposa —con quien busca solucionar la situación— explicó ante el Ministerio Público que “probablemente” fue al bajarse de su vehículo.
Asimismo, mencionan que la denunciante solicitó al tercer despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima que no se inicie una investigación preliminar contra ninguno de los involucrados. Respecto a su salida del cargo, Villena indicó que no fue a causa de la denuncia.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.