La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) anuló la suspensión temporal del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Esta decisión se tomó tras la apelación presentada por Colchado contra la medida impuesta.
Según la Resolución N.° 110-2024-IGPNP/DIRINV-OD.N.º17, firmada por el coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera, responsable de la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones, se dispuso el levantamiento de la separación preventiva.
“Disponer el levantamiento de la Medida Preventiva de Separación Temporal del Cargo impuesta al Coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní”, señala el documento difundido por RPP Noticias.
Cabe destacar que en junio, el Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por el coronel PNP Harvey Colchado, quien solicitó anular la suspensión impuesta por la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú por una supuesta falta grave. Con esta acción, Colchado busca ser reinstalado en su cargo como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Colchado fue suspendido luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía de una presunta celebración por su cumpleaños, en la que se mostraba una torta con supuestas referencias al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, ocurrido en Surquillo a fines de marzo.
Este hecho generó la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra, por una infracción calificada como “grave” y otra “muy grave”.
Abogado confía en posible regreso de Colchado a Diviac
El abogado de Colchado adelantó al medio radial que el coronel regresará a liderar la Diviac, y que corresponde al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, formalizar su restitución en el cargo. No obstante, la Oficina de Disciplina aclaró que no corresponde a su función ordenar la reincorporación del oficial a su puesto como jefe de la DIVIAC, tal como se había solicitado..
“Menos ordenar la inmediata incorporación del Coronel PN Harvey Julio Colchado Huamaní, al cargo de jefe de la DIVIAC, petición que debe efectuar el solicitante, en otra vía administrativa y ante el Comando Institucional”, se lee.
En consecuencia, el actual jefe de la Diviac, Franco Moreno, permanecerá en el cargo hasta que se emita una resolución que disponga la reincorporación de Colchado. Si este último desea retornar a su puesto, deberá recurrir a otro procedimiento administrativo ante el Comando Institucional.
Santiváñez se refiere al pase a retiro de Colchado
La semana pasada, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió al posible pase a retiro de más de 700 efectivos policiales, entre los que podría figurar el coronel Harvey Colchado, conocido por su intervención en la residencia de la presidenta Dina Boluarte en el marco del caso Rolex. Esta evaluación se produce después de que Colchado solicitara medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a la posibilidad de ser retirado de la institución.
Aunque el ministro destacó que esta decisión no depende exclusivamente de su gestión, sus declaraciones sugirieron que el pase a retiro del coronel podría ser una opción. Santiváñez recordó que Colchado lleva cerca de diez años en su grado, lo que lo coloca en una situación en la que el retiro podría considerarse, dado el tiempo transcurrido sin ascenso.
“Una de las causales de pase a retiro es, por ejemplo, que un oficial cuente con más de cuatro años de permanencia en el grado. A partir del quinto o sexto año pueden postular a un ascenso, pero si no ascienden lógicamente no tienen una vacante y se tiene que dar oportunidad a las promociones que vienen. [...] Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado, creo que tiene como 10 años”, indicó a Canal N.