Mateo Castañeda Segovia pasará los siguientes meses en la cárcel. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 24 meses de prisión preventiva contra el exabogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso ‘Los Waykis en la sombra’, el cual también involucra a Nicanor Boluarte.
En esta oportunidad, Castañeda estará en prisión preventiva 12 meses menos que el hermano de la jefa de Estado mientras duren las investigaciones. El juez Richard Concepción Carhuancho también ordenó 36 meses contra Noriel Chingay Salazar. La decisión fue tomada en el marco de las diligencias que se les sigue por la presunta red de organización criminal y tráfico de influencias.
“El motivo central de la medida coercitiva impuesta es el intenso peligro de obstaculización a la actividad probatoria por parte del investigado”, se lee en la cuenta de X del Poder Judicial.
A diferencia de Boluarte, el letrado se presentó en la audiencia y quedó detenido por las autoridades para que se continúe con los procesos. Mientras tanto, el hermano de la mandataria continúa prófugo de la justicia.
De esta manera, Castañeda Segovia cumplirá esta medida hasta el 23 de noviembre de 2026, a lo que su defensa legal presentará su recurso de apelación para dejar sin afecto la medida.
El juez Richard Concepción Carhuancho también ordenó su ubicación, captura e internamiento en un establecimiento penitenciario contra Noriel Chingay Salazar.
No aplicó la ley del crimen organizado
El juez ha decidido no aplicar las leyes 32108 y 32138 que tipifican el delito de organización criminal, argumentando que estas normativas contravienen la Constitución y afectan derechos fundamentales colectivos. Según el magistrado, estas leyes contravienen la Constitución y afectan derechos fundamentales colectivos de la sociedad, lo que motivó su decisión de no aplicarlas en este proceso.
“Asimismo, señaló que ambas leyes atentan contra la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Palermo, las cuales garantizan derechos fundamentales colectivos y establecen estándares internacionales para la persecución del crimen transnacional, respectivamente”, se lee.
Días previos, Carhuancho ya había tomado postura de no aplicar esta ley, así lo hizo al momento de dictar prisión preventiva contra el hermano de la presidenta.
“Se trataba de una ley importante, estaba regulando el crimen organizado, sin embargo, ni siquiera existe una explicación de cuáles fueron las razones que sustentan estas modificatorias”, precisó.
¿Obstaculizaciones en las investigaciones?
El magistrado también indicó que Castañeda buscó obstruir investigación al buscar que Iván Siucho Neira se acogió a colaborador eficaz. El cuñado del futbolista Edison Flores señaló que el abogado le pidió atribuirse S/15 mil ubicados en su oficina.
Castañeda también se le acusa de intentar influir en agentes policiales encubiertos, conocidos como ‘Carlos’ y ‘René’, con el propósito de detener una investigación fiscal contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. A pesar de que no era su defensa legal en ese momento.
¿Quiénes son ‘Los Waykis en la sombra’?
De acuerdo con la tesis fiscal, Nicanor es señalado como el presunto líder de una red criminal y que no se descarta que estén más involucrados. Además, se encuentra involucrado, Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, y Jorge Chingay Salazar, amigo cercano de Boluarte.
También, Zenovia Griselda Herrera Vásquez está bajo investigación por los mismos cargos. El hermano de la presidenta habría buscado obtener recursos económicos al aprovechar su cercanía al poder para crear el partido Ciudadanos por el Perú.