La población adulta mayor en el Perú pasó de ser un 14% a un 24%, según la última data por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), estudio que además plantea que para el 2050 uno de cada cuatro peruanos será adulto mayor. En ese contexto, se plantea la necesidad de optimizar la atención en salud para este grupo etario.
El Dr. Luis Vásquez Moreno, médico cirujano y Oftalmólogo especialista en Catarata, señala que la salud visual juega un papel crucial en la calidad de vida de las personas, especialmente en la etapa de la adultez mayor, donde la autonomía y el bienestar dependen en gran medida de la capacidad de realizar actividades cotidianas de manera independiente.
“Es vital la detección temprana y el tratamiento oportuno de enfermedades que lideran el índice de causa de ceguera como la catarata, la degeneración macular o la retinopatía diabética, para mantener la calidad de vida y la autonomía del adulto mayor. Dado que todos en algún momento llegaremos a ser adultos mayores, es fundamental que tanto los familiares como los pacientes estén atentos a cualquier síntoma que afecte la visión y acudir a un especialista para evitar daños irreversibles”, mencionó.
Críticas a la gestión del Gobierno
El último estudio de CPI reveló que el 85% de los encuestados desaprueba la gestión del actual gobierno en políticas de salud pública. Esta cifra evidencia una desconfianza generalizada en el sistema de salud, que afecta a personas de todas las edades debido a la limitada capacidad de atención en los centros médicos. Entre las principales consecuencias destacan las largas esperas y los servicios deficientes, que dejan a miles de pacientes sin la atención oportuna que necesitan.
Mercedes Viera, representante de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), añadió también que la falta de atención no solo afecta la salud física, sino que también puede generar una profunda dependencia emocional, limitando la autoconfianza de los adultos mayores.
“La necesidad de asistencia para tareas cotidianas no solo compromete la libertad de las personas , también afecta la capacidad para interactuar socialmente y tomar sus propias decisiones. Es fundamental desterrar la creencia de que la edad es el único factor determinante en el desarrollo de enfermedades visuales”, sostuvo.
Viera añadió que una persona de la tercera edad puede mantener su independencia y contribuir con su hogar por varios años si recibe atención médica específica y oportuna. Así no solo mejorará su calidad de vida, sino que también potencia su productividad, permitiéndoles contribuir al desarrollo económico y social del país.
Cabe destacar que, un estudio de Datum revela que el pedido de fortalecimiento del sistema de salud en el Perú ocupa el quinto lugar entre las principales demandas de la población hacia el próximo gobierno. Este hallazgo pone de manifiesto la creciente preocupación de los ciudadanos ante las deficiencias en la atención médica, un problema que afecta a miles de peruanos y que exige ser priorizado en las políticas públicas para garantizar un acceso digno y eficiente a los servicios de salud.